¿Habrá referéndum soberanista?

Compilación de algunas opiniones de intelectuales sobre qué ocurrirá el 1-O

1

Se está hablando mucho sobre el referéndum que sigue plantando cara a los movimientos del gobierno. Muchos catalanes quieren la independencia, al mismo tiempo que otros prefieren seguir siendo españoles. La clave de todo es si se llegará a celebrar dicha votación teniendo en cuenta de que es un proceso ilegal y el gobierno ya ha mandado a detener a algunos cargos de la Generalitat.

Escritores, periodistas, deportistas y otras celebridades opinan en redes sociales sobre dicha cuestión, hoy les traemos algunas de esas opiniones.

El periodista y escritor de novelas murciano, Juan Soto Ivars, opina que

“el 1 de octubre va a pasar algo, pero en ningún caso será un referéndum. Los jueces y la policía lo han desactivado”. El controvertido escritor, que fue despedido de Prisa por insultar a Cebrián a través de un acróstico, añade que “no será un referéndum, sino un acto de protesta como el 9-N. Si la participación es muy alta, Puigdemont, podría atreverse a proclamar la independencia. Pero me parece que la consecuencia será detener a Puigdemont”.

También se pronuncia el compositor y cantante catalán Joan Manuel Serrat, quién ha sido uno de los más viralizados. Según él “la convocatoria del referéndum no es transparente. La ley de referéndum está elaborada por el Parlament a espaldas de todos los demás miembros del Parlament. Se ha marginado a las fuerzas de la oposición. A las de izquierda y a las de derecha”.

Por su parte la periodista Elisa Beni aclara que “habrá urnas aisladas, algunas, pero un referéndum como el del 9-N creo que no. Un referéndum –ilegal e informal- como el que se consintió el 9-N creo que no”.

También se pronuncia Gabriel Rufián, quien al contrario que Serrat, Beni y Soto Ivars, proclama “estoy absolutamente convencido de que los Mossos obedecerán a la Generalitat. Las garantías las dictaminará la participación. Creemos que si el 9 de noviembre votaron dos millones y medio de personas resulta complicado imaginar que ahora no sería así. La participación será total y absoluta. De hecho la ofensiva judicial, el hecho de perseguir a más de 700 alcaldes lo que ha hecho es activar aún más la participación”. Y añade “es la única oportunidad democratizadora y la única derrota que tiene en el horizonte Rajoy”.

El tenista mallorquín Rafa Nadal comentaba en los medios que si bien no es catalán, se declara “muy cercano». Pero incide en que no le agradaría ver a Cataluña separada de España. En último lugar insiste en que se siente cercano debido a que habla el mismo idioma, siendo de las Islas Baleares y que tiene varias propiedades en Barcelona.

Por último se pronuncia Dani Mateo, presentador en el Intermedio y en los 40 Principales. Publica un tweet que dice “Hacer un referéndum pactado no es ceder, es demostrar altura política. Eso es lo que espero de mi gobierno”.

Cada uno con una perspectiva, se deja entrever que será difícil celebrar lo que muchos independentistas quieren, pero siguen existiendo recelos, todo lo cual se resolverá el 1 de octubre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre