jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Habrá otro 155 si ganan los independentistas y ponen en marcha el plan soberanista

Mariano Rajoy se desplaza en la campaña del 21 Da Cataluña y advierte que no permitirá la independencia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un paso atrás, ni para tomar impulso. Parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho suyas las palabras de La Pasionaria para lanzar este aviso para navegantes: habrá 155 si los independentistas ganan y tratan de celebrar otro referéndum o proclamar la independencia.

“Nada está decidido aún. Empate a cero de momento. Y hay varios escaños en juego”

Así las cosas, Mariano Rajoy pisa el acelerador en el tramo final de la campaña catalana y este domingo ha avisado que si es necesario su gobierno volverá a aplicar el artículo 155 después de las elecciones del 21-D. “El 155 ha dejado de ser un fantasma jurídico, todos saben lo que es y lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha intervenido en el acto más importante del PP catalán, celebrado en el teatro auditorio de Salou ante unas 700 personas y la plana mayor del partido, incluidos presidentes autonómicos y barones, además del cabeza de lista, Xavier García Albiol, y el candidato por Tarragona, Alejandro Fernández.

Rajoy ha enarbolado la bandera del artículo 155, que ha supuesto la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español, pero cuya aplicación decae tras las elecciones. De ahí el aviso del presidente.

En campaña, los populares quieren sacar todo el rédito electoral posible de la aplicación de este mecanismo constitucional que, en palabras del líder del PP, “ha sido excepcional porque excepcional era el caos generado por unos gobernantes irresponsables”.

Rajoy ha señalado en este sentido que el artículo 155 “ha serenado la vida política, Cataluña ha recobrado la legalidad, la confianza, puede retomar la senda recuperación económica y celebrará elecciones con garantía de neutralidad y no lo que vimos el pasado 1 de octubre”, ha dicho, en referencia al referéndum de independencia.

Pero, a tres días del cierre de la campaña, lo más urgente es pedir el voto. “Nada está decidido aún. Empate a cero de momento. Y hay varios escaños en juego”, ha subrayado Rajoy, señalando que el voto al PP “es un voto seguro”. “No estamos para ocurrencias, sino para dar seguridad y certeza a la gente. No vamos a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda y eso lo saben todos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído