sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Hablar el catalán y no cambiar de lengua cuando te hablan en castellano en Catalunya se llama: Proteger la lengua

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si soy catalana, normalmente me expreso y habló en mi lengua que no es otra que la lengua catalana, estoy muy harta de oír comentarios que los catalanes deberíamos hablar en castellano por respeto cuando nos hablan en castellano, y quién nos respeta a nosotros, nuestro derecho de hablar en catalán, yo le pregunto, que creo que nadie nos lo respeta.

Yo no tengo problema en que me hablen en castellano en Catalunya, pero yo para proteger mi lengua te hablaré en catalán en Catalunya, ya que yo quiero que el catalán sea la lengua de mis hijos y mis nietos si un día los tengo, por no hablarte en castellano a alguien que vive en Catalunya, no soy una mala educada, porqué alguien que vive en Catalunya su obligación es entender la lengua catalana, no hay más, para mi tambien seria obligado hablarla.

Catalunya es tierra de acogida y durante toda la historia, ha acogido gente de todos los lugares, lo mínimo es hablar catalán, que es la lengua propia del territorio, el castellano no es la lengua propia de este territorio si que hay que saber hablarla y respetarla, pero yo no voy a cambiar el castellano si mi interlocutor vive en Catalunya y entiende el catalán y esto no es ser mal educada esto es proteger mi lengua, que no está protegida, y es una lengua minoritaria.

Mi lengua es la catalana y por educación la gente que vive en Catalunya debería entenderla y hablarla, si yo me voy a Francia hablaré en francés y no voy a pretender que nadie me hable en catalán ya que estaré en un territorio que hablan otra lengua, para proteger una lengua minoritaria para mi seria básico que la escuela en Catalunya fuera el cien por cien en catalán, obviamente con las lenguas castellana, inglesa y francesa como lenguas obligatorias y trúncales, pero nada más, y al que no le guste que en Catalunya se enseñe y hable en catalán lo tienen muy fácil, España es muy grande y hay muchas comunidades autónomas que la escuela es solo en castellano, si quieren unos padres que sus hijos sean enseñados únicamente el castellano que no vivan en Catalunya( Ya me podéis llamar racista y supremacista si queréis), yo para proteger mi lengua que está en peligro de extinción la protejo hablándola y defendiendo su enseñanza.

La protejo en el territorio donde se habla y si yo por educación tengo que cambiar de lengua cuando alguien me habla en castellano, exijo el mismo respeto para mi, cuando yo hablo en catalán.

Yo no hablo catalán para molestar a nadie, defiendo la escuela en catalán para defender mi lengua en peligro de desaparición, no para molestar a nadie, simplemente hablo catalán porqué es mi lengua y no quiero que desaparezca, por esto lo hablo, no lo hablo para molestar.

Hablo catalán y no voy a cambiar de lengua cuando me hablen en castellano, no es ser maleducado se la llama proteger el idioma, un que es idioma que es el mío y está en peligro de extinción, por lo tanto si tu me hablas castellano y vives en Catalunya y yo lo hago en catalán no es que sea una maleducada, si no que simplemente protejo mi idioma que es el catalán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. El castellano fue impuesto en Catalunya, Galiza, Euskadi, a sangre y fuego. Ridiculizando a sus hablantes, prohibiendo las lenguas propias de esos países utilizarlas en documentos públicos y notariales. En fin, una política etnocídia aplicada para exterminar las culturas y lenguas propias de esos países, había que seguir el dictado de Nebrija: un rey, una lengua, un imperio. En el régimen nacional-católico del franquismo; en sus primeros momentos, estuvo prohibido y sancionado hablar en público en gallego, euskera, catalán; y ya no digamos publicar cualquier texto; más tarde ante el fracaso de esa política etnocída tuvieron que consentir su uso en el ámbito coloquial y folklórico.
    Ahora se intenta recuperarlas para toda función pública o social, la pregunta es: ¿qué tiene de malo?. Que se hablen varias lenguas en un territorio del Estado es lo normal en Europa, y hay Estados que aplicaron y aplican los más elementales derechos humanos: el respeto a las lenguas y culturas de sus ciudadanos, ejemplo: Suiza, Finlandia, Suecia, Noruega, etc… Lo normal sería que la lengua «A» hablada en Catalunya sea el catalán; en Euskadi, el euskera; en Galiza, el gallego-portugués; así de simple es la historia; todo lo demás es colonialismo y terrorismo cultural.

    • Moine, en Suiza, Finlandia, Suecia, Noruega en las zonas con dos grupos lingüísticos cada comunidad escolariza a sus hijos en su lengua propia, y estudian la otra como asignatura. Las administraciones de las zonas con dos lenguas emiten sus documentos en las dos lenguas y las calles están rotuladas en las dos lenguas.

      Eso no sucede en Cataluña. Los niños de lengua española son escolarizados en catalán, la tv pública y los medios de comunicación publica emiten exclusivamente en catalán y las calles está rotuladas solo en catalán a pesar de que la mayoría de los catalanes somos de lengua espñola.

      No hay mas lengua propia de un territorio, ni más democrática, que la que habla la mayoría de la población. El española es la lengua democrática de Cataluña; de la mayoría, el catalán es hoy la lengua impuesta como antes lo fue el español.

      Cada día somos más los catalanes que nos negamos a hablar en catalán hasta que los catalanes de lengua española tengamos iguales derechos que los de lengua catalana.

      «Hablar la lengua de quien respeta la tuya es un acto de cortesía, hablar la de quien la discrimina y desprecia es un acto de sumisión y vasallaje». Amin Maalouf.

  2. La lengua es cultura y la cultura no se toca!!! Desde pequeñitos nos enseñaron a hablar en castellano cuando alguien lo hacía y así han bajado los niveles de habla catalana… y lo peor de todo, que encima hay quien le molesta y nos intenta imponer un tipo de escuela cuando la inmersión lingüística funciona.

    • Lo que dices es falso; el catalán no ha perdido hablantes, tiene incluso más de los que por nacimientos le corresponde. Lo que ha sucedido es que ha aumentado la población de lengua española.

      La inmersión no es una cuestión de «funcionamiento», los franquistas afirmaban lo mismo cuando se hacía en español. La igualdad y la libertad son dos principios y derechos básicos, que no pueden subordinarse a ningún «funcionamiento».

  3. Los territorios no tienen lengua, no hablan; quienes hablan son los ciudadanos que los habitan.

    No hay lengua más propia de un territorio, ni más democrática, que la hablan la mayoría de sus habitantes. Ni nada más antidemocrático y totalitario que una minoría quiera imponer su lengua a la mayoría como sucede en Cataluña.

    La mayoría de los habitantes de EEUU y Australia habla inglés, la mayoría de los habitantes de Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez árabe, y la mayoría de habitantes de Brasil portugués. Todas lengua surgidas en otro lugares pero propias de los habitantes de esos territorios y de esos territorios.

    En las 200 naciones del mundo se hablan más de 7000 lenguas, en miles de territorios como los citados la lengua mayoritaria no nació en ellos, pero no por eso puede decirse que el inglés sea «legua impropia de EEUU» o el árabe se «impropio de Marruecos» o el español impropio de Cataluña.

    Lo democrático es que cada grupo escolarice en su propia lengua, tal como a conseja la ONU y se hace en países tan poco sospechosos de totalitarismo, como Finlandia en las zonas con fines y suecos. El español es tan lengua propia de Cataluña como el inglés de EUU o el catalán en Mallorca; lengua no originaria llevada a la isla por los colonizadores catalanes.

    Todos los hablantes merecen el mismo respeto, pero no todas las lenguas puede aspirar a ser lenguas francas. En todas las épocas han existido zonas donde se hablaba más de una lengua y lenguas francas como el español o el inglés que sirven para hacerse entender.

    La mayoría de catalanes tenemos el español como lengua propia, pero la Generalidad, los medios de comunicación públicos y las calles están rotuladas solo en catalán. Eso es una anomalía intolerable en una democracia que se debe subsanar.

    No hay lengua más propia ni más democrática, de un territorio que la que hablan la mayoría de sus habitantes.

    • Eso hay que preguntárselo a los nacionalistas.

      Yo abogo por la convivencia en IGUALDAD y LIBERTAD de las dos lengua.

      Uso del español y catalán en escuelas siguiendo el modelo finlandés en las zonas con suecohablantes y fineses; cada grupo escolariza en su lengua (como aconseja la ONU) y aprende la otra lengua como asignatura. Finlandia goza de una cohesión social envidiable y tiene los mejores resultados escolares del mundo. Y tv públicas, documentación pública, rotulación de calles y letreros públicos, en las dos lenguas.

      Lo que es inadmisible es el modelo supremacista impuesto en Cataluña donde el español la lengua de la mayoría de los catalanes está excluida de los medios de comunicación públicos, de las escuelas, de la rotulación de las calles y de la administración pública.

  4. Estás en tu derecho, eso está claro, de responder en catalán. También ten en cuenta por esa regla de tres que si vas por ejemplo al país Vasco y preguntas en catalán o castellano que te respondan solo en vasco si no lo entiendes es tu problema. Lo mismo para cualquier otro país que visites, que aunque supieran contestarte en tu idioma no lo hicieran.

  5. La comparación clásica de los fanáticos independentistas como la autora de este panfleto es que en Francia hablan francés, en Italia italiano y en Rusia ruso. Lo que esta señora no entiende es que en esos países nadie te va a hablar en catalán ni en español porque allí no son lenguas oficiales, PERO EL ESPAÑOL NO SOLO ES OFICIAL EN CATALUÑA, SEÑORA; SINO QUE ES LA LENGUA DE LA MAORÍA DE LA POBLACIÓN. Apréndase la diferencia, ya que ni entró a mencionar la obviedad de que Cataluña es una comunidad autónoma ni un país ni una nación ni nada de eso…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído