miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Ha desaparecido el 60% de los vertebrados en sólo 50 años

En 100 años la población mundial se ha multiplicado por 4 y, sólo para alimentar a toda esa población, hemos destruido una superficie de bosque que equivale a la de España y Francia.

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 11.000 científicos de todo el mundo han aunado sus voces en un informe publicado en la revista BioScience. Alertan así de la amenaza catastrófica planetaria y dicen que tienen la obligación moral de advertírselo a la humanidad: estamos, aseguran, ante una emergencia climática. De hecho, ha desaparecido el 60% de los vertebrados en sólo 50 años.

En los últimos 1.000 años la población mundial ha crecido despacio. Pero, con la revolución industrial, el crecimiento demográfico se disparó. Hoy somos cuatro veces más gente que hace un siglo.

Se necesita más carne para comer

Para alimentar a todos necesitamos demasiada carne, explican estos científicos. El ganado rumiante ha aumentado un 20% en sólo 25 años. Y con tanta gente y tantas vacas, estamos agotando el agua dulce del planeta. En sólo 50 años hemos perdido más de la mitad del agua disponible por habitante en ríos o lagos.

A los bosques les pasa igual. En 25 años hemos perdido una extensión de bosque igual a toda la superficie de España y Francia juntas.

Y como desaparecen los bosques y el agua, mueren también los animales que viven en ellos. Hoy hay un 60% menos animales vertebrados que en 1970. Especialmente grave es la situación de los peces de agua dulce. El 80% ha desaparecido en sólo 50 años.

Sí hay algo que ha crecido: las emisiones de CO2, un 60% en 25 años. «Cuántos más somos, más consumimos, más emisiones y más degradación ambiental», apunta David Vieites, científico del CSIC y coautor del manifiesto. ¿El resultado de todo esto? Un aumento de la temperatura de un grado en sólo medio siglo. Lo más preocupante, el termómetro sigue subiendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído