jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Guterres llama a reducir la tensión en el Golfo Pérsico tras el asesinato del general iraní por Estados Unidos

El Secretario General del Naciones Unidas ha afirmado que “el mundo no puede darse el lujo de otra guerra en el Golfo”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de las Naciones Unidas manifestó profunda preocupación por la reciente escalada de tensión en la región del Golfo Pérsico, luego de que Estados Unidos asesinara este viernes a un alto militar iraní en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

António Guterres recordó que ha abogado constantemente por la reducción de las tensiones y afirmó que “el actual es un momento en el que los líderes deben ejercer la máxima moderación”.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán fue abatido en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad en un bombardeo aéreo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, según informó el Departamento de Defensa del país norteamericano.

Los despachos de prensa indican que en el mismo bombardeo fue muerto el líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis. Su grupo Kataib Hezbollah fue inculpado por Estados Unidos del ataque con un cohete que mató a un civil estadunidense proveedor de servicios en Iraq hace una semana. Al-Muhandis comandaba en Iraq a un grupo de milicias afiliadas a Irán.

De acuerdo con la prensa, el líder de Irán, el ayattollah Ali Khamenei, pugnó por tres días de luto público y advirtió represalias por bombardeo estadounidense.

“El mundo no puede darse el lujo de otra guerra en el Golfo”, puntualizó Guterres.

Relatora especial

Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, afirmó en su cuenta de Twitter que “no hay un momento más urgente que éste para que la ONU y su liderazgo actúen.

“Pero esta declaración no es un buen augurio”, señaló Agnes Callamard refiriéndose a lo dicho por el Secretario General.

“Usted tiene las herramientas legales y la plataforma. Úselas por favor”, apuntó la experta independiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído