jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Guterres en Ucrania: La guerra es malvada, absurda e inaceptable

El titular de la ONU ha visitado los suburbios de Kiev, Borodyanka, Bucha e Irpin, donde se sospecha se cometieron crímenes de guerra

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de la ONU visitó el jueves los lugares donde se sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania y, desde allí, condenó los «malvados» actos cometidos contra la población civil, instando a la rendición de cuentas.

La visita António Guterres a los suburbios de Kiev, Borodyanka, Bucha e Irpin, se produce nueve semanas después del inicio de la invasión rusa. El titular de la ONU instó a Rusia a «aceptar cooperar» con la investigación en curso iniciada por la Corte Penal Internacional.

«Cuando vemos este horrendo lugar, me hace sentir lo importante que es una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas«, dijo Guterres, hablando desde Bucha, donde las perturbadoras imágenes de civiles muertos tirados en la calle provocaron la indignación mundial a principios de este mes.

Y añadió: «Apoyo plenamente a la Corte Penal Internacional y hago un llamamiento a la Federación Rusa para que acepte cooperar” con ella.

Violencia absurda

Al inspeccionar los edificios destruidos en Borodyanka, al noroeste de Kiev, el Secretario General también calificó la guerra de «absurda».

«Debo decir lo que siento. Imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y quemadas», dijo. «Veo a mis nietas huyendo despavoridas, a parte de la familia finalmente asesinada. Así que la guerra es un absurdo en el siglo XXI. La guerra es el mal«.

En Irpin, donde Guterres visitó el destruido complejo residencial de Irpinsky Lipki, dijo que el «horrible escenario demuestra algo que, por desgracia, siempre es cierto: los civiles siempre pagan el precio más alto».

A principios de este mes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que se había sentido «horrorizada» por las imágenes que mostraban los cuerpos de civiles muertos que yacían en las calles de Bucha y en fosas improvisadas.

«Los informes que están apareciendo en esta y otras zonas plantean cuestiones serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, así como las graves violaciones del derecho internacional humanitario y las leyes internaciones de los derechos humanos», declaró Michelle Bachelet.El Secretario General de la ONU durante su visita a Bucha, en los alrededores de Kyiv, la capital ucraniana.Foto /Eskinder Debebe El Secretario General de la ONU durante su visita a Bucha, en los alrededores de Kyiv, la capital ucraniana

Hay que hacer justicia a nivel mundial

Haciéndose eco del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para que se haga justicia con las víctimas de las atrocidades cometidas en Ucrania, el fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que no estaba a favor ni de Rusia ni de Ucrania, en la búsqueda de la verdad.

«No es el momento de hablar, es el momento de actuar. El derecho internacional no puede ser un espectador pasivo. No puede ser sedentario, tiene que moverse con presteza y proteger e insistir en la rendición de cuentas», dijo Karim Khan, en declaraciones a los periodistas el miércoles por la tarde, frente al Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York.

«La ley está por encima de nosotros, y si la ley no está por encima de nosotros, no hay nada por debajo, excepto el abismo«, añadió.

El fiscal de la Corte inició el 2 de marzo una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tras la remisión de una solicitud por parte de 43 Estados Partes.

La investigación se centra en los «presuntos crímenes cometidos en el contexto de la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013». Tras su apertura, un equipo de analistas, antropólogos e investigadores ya ha examinado varios lugares de Ucrania, como Lviv, Kyiv y Bucha, dijo Khan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído