viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Guterres anuncia avances para la exportación por el Mar Negro de alimentos producidos en Ucrania

“Se trata de un paso decisivo”, dice el líder de la ONU, calificando la noticia como “un rayo de esperanza para el mundo” que daría estabilidad al sistema alimentario mundial

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de la ONU, António Guterres, anuncia avances para la exportación por el Mar Negro de alimentos producidos en Ucrania y aclara, no obstante, que queda pendiente concretar el acuerdo y advierte que si bien las partes mostraron su capacidad de comprometerse en un diálogo constructivo, “aún queda un largo camino para la paz”.

“Hoy, en Estambul, hemos observado un paso decisivo para garantizar la exportación segura de productos alimentarios ucranianos a través del Mar Negro”, informó este miércoles a la prensa el Secretario General de la ONU.

António Guterres sostuvo que en el marco de las crisis globales que afectan en este momento al mundo, este avance proporciona “un rayo de esperanza”.

“Una esperanza real para aliviar el sufrimiento humano y el hambre en el mundo, una esperanza para los países en desarrollo y la gente más vulnerable, una esperanza para dar estabilidad a sistema alimentario mundial”, abundó.

Guterres subrayó una vez más la importancia de que los alimentos ucranianos y los alimentos y fertilizantes rusos estén disponibles en los mercados mundiales y aludió a sus visitas a Moscú y Kyiv para proponer soluciones en ese sentido.

Indicó que, desde entonces, la ONU ha trabajado incesantemente con las partes, al igual que con el gobierno de Turquía para lograr un acuerdo.Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.© FAO/Genya Savilov. Un camión descarga grano en una procesadora en Skvyra, Ucrania.

Falta trabajo para concretar el progreso

El líder de la ONU aclaró que aún falta trabajo técnico para materializar el progreso logrado. “Pero el ímpetu es claro”, enfatizó.

Detalló que en esta primera reunión se adelantó sustantivamente en muchas cuestiones como los mecanismos de control o el sistema de coordinación, entre otros aspectos.

Tras reiterar que el resultado es muy alentador, señaló que confía en que haya una nueva reunión pronto, quizá la próxima semana.

“Lo que se necesita es buena voluntad de las partes, que la han mostrado. Me siento optimista, pero esto aún no está terminado”, advirtió.

Guterres refrendó el compromiso de la ONU en el esfuerzo común con Rusia, Ucrania y Turquía, a quienes agradeció su buena disposición.

Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre. PMA/Wissam Nassar. Una de cada nueve personas en el mundo sufre de hambre.

Acuerdo para el mundo

El titular de la ONU explicó que el objetivo de todas las partes no es sólo un acuerdo entre la Federación de Rusia y Ucrania, “sino un acuerdo para el mundo”.

Guterres reiteró que el paso dado hoy es muy importante y confió en que sea un avance “en el camino hacia un acuerdo amplio”.

En este sentido, instó a hacer más por las personas que sufren y por los países en desarrollo que reciben el golpe de una crisis alimentaria, energética y financiera que no han provocado.

“Debemos hacer más para ayudar a todos los que viven al margen en el mundo: países al borde de la bancarrota, familias en puertas de la hambruna”, recalcó.Un niño camina junto a las casas destruidas cerca de su casa en Novoselivka, en las afueras de Chernihiv (Ucrania).© UNICEF/Ashley Gilbertson. Un niño camina junto a las casas destruidas cerca de su casa en Novoselivka, en las afueras de Chernihiv (Ucrania).

Queda un largo camino para la paz

Enfatizó que, pese al optimismo que suscita el principio de acuerdo conseguido, la guerra en Ucrania continúa y la gente sigue muriendo.

El Secretario General dijo que las esperanzadoras noticias de Estambul muestran la importancia del diálogo y exhortó a partir de este punto hacia una solución negociada de paz.

“No se puede sobreestimar la importancia del acuerdo, es un paso muy relevante para abordar la crisis de alimentos, pero no ve la perspectiva inminente de un acuerdo de paz. Esto ha mostrado que las partes son capaces de tener un diálogo constructivo y esto es muy buena noticia; sin embargo, para la paz queda un camino largo por andar”, puntualizó Guterres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído