jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Guirao promete su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte

Hoy inicia un viaje oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y Josep Borrell

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Guirao, ha prometido este jueves y ante el Rey, su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte, después de la dimisión este miércoles de Màxim Huerta, después de saberse que sus problemas con Hacienda. Hoy, tras su toma de posesión, Guirao iniciará un viaje oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Guirao ha recurrido a la fórmula tradicional que ya emplearon el pasado día 7 de junio muchas de sus compañeras del gabinete, sin crucifijo, son una biblia y ante la ministra de Justicia.

Tras prometer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el nuevo ministro se ha trasladado al Ministerio de Cultura para recibir su cartera de ministro por parte de su antecesor que, con seis días en el cargo, y se ha convertido en el ministro más breve de la democracia.

Màxim Huerta dimitió ayer tras hacerse públicas esta mañana las sentencias que condenaron en mayo de 2017 al ya exministro de cultura y deporte, por fraude fiscal. Las presiones que desde todos los ámbitos llegaban pidiendo su dimisión han terminado con la corta trayectoria política del periodista.

Gestor Cultural relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, una etapa en la que desarrolló el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/1991 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Se traslada a Madrid donde desarrolla la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. Fue nombrado en 1994 Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, puesto que ocupó seis años durante los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del museo.

Desde 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, el nuevo espacio Social y Cultural perteneciente a la Fundación Montemadrid y en enero de 2013 fue nombrado Director General de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala, la Fundación José María Sicilia y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído