jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Guinea Ecuatorial albergará la sede de la cooperación de los países ACP

La capital ecuatoguineana obtiene así la sede de uno de los pocos organismos internacionales radicados en África. El Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacifico) está integrado por 77 estados de estas tres regiones y tiene su sede central en Bruselas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Guinea Ecuatorial se ha apuntado un importante éxito diplomático tras la confirmación oficial de la decisión del Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacifico) de instalar la sede central de la Agencia de Cooperación Sur-Sur en Malabo. Tal y como avanzó Diario16, la capital ecuatoguineana obtiene así la sede de uno de los pocos organismos internacionales radicados en África. Hay que señalar que el Grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacifico) está integrado por 77 estados de estas tres regiones y tiene su sede central en Bruselas.

Las múltiples gestiones durante los últimos años por el embajador ecuatoguineano ante la Unión Europea y el Reino de Bélgica, Carmelo Nvono Nca, responsable además de las relaciones con el Grupo de Países ACP, han sido determinantes para la adopción de este acuerdo por el Consejo de Ministros y la Secretaria General del Grupo ACP.

Las oficinas de esta institución internacional refuerzan el liderazgo regional de Malabo y el peso político de la capital ecuatoguineana que trabaja en la dirección de conventirse en puente de entrada privilegiado para África. Guinea Ecuatorial, actual Miembro No Permanente en el Consejo de Naciones Unidas, está trabajando para reforzar su peso en la escena internacional a través de sus relaciones con China, Latinoamérica, la Unión Europea y la región del Pacifico.

El Embajador Carmelo Nvono Nca ha defendido en diferentes foros internacionales la necesidad del incremento del peso político de África en la escena internacional. En este sentido Guinea Ecuatorial, único estado hispanohablante africano, confía en que la sede de la Agencia de Cooperación Sur-Sur del Grupo ACP contribuya a ampliar y canalizar la cooperación Sur-Sur entre los países de África, Caribe y Pacifico tanto en el plano económico-comercial como en el área tecnico-cientifica y cultural.

El secretario general del Grupo de Países ACP, el diplomático Patrick I. Gomes, ha explicado que la decisión de ubicar en Guinea Ecuatorial la sede de la Agencia de Cooperación Sur-Sur es otro paso más en el reforzamiento de la acción y la colaboración internacional conjunta de los estados de África, Caribe y el Pacifico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído