El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado recientemente a Hacienda a devolver a una trabajadora el dinero que tributó por prestaciones recibidas durante la baja disfrutada tras el nacimiento de su hijo, algo de lo que se podrían beneficiar un millón de contribuyentes y que podría costarle a las arcas públicas hasta 1.300 millones de euros.

Es cierto que la sentencia no sienta jurisprudencia, pero sí abre la puerta a que muchos contribuyentes puedan reclamar la misma devolución. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. Se debe hacer en una delegación de Hacienda y el escrito debe incluir datos como el ejercicio al que se refiere.
  2. Si la contestación es desfavorable, el contribuyente tendrá que presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones en las que nos denieguen hasta que se agote la vía administrativa.
  3. También se puede presentar un recurso de reposición y a continuación Reclamación Económico Administrativa que será resuelta por el Tribunal Económico Administrativo Regional.
  4. Si lo anterior también es desfavorable, ya solo queda reclamar judicialmente. El contribuyente tendrá dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia y esperar a que la resolución sea favorable.

No obstante, es preciso examinar caso por caso porque no siempre compensa llegar a la vía judicial por cuestiones económicas y de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre