viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Guía en Diario16 sobre las nuevas ayudas económicas del Gobierno frente a la Covid

Se extiende hasta el 30 de junio de 2021 el plazo para la concesión de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los bancos garantizarán que no se produzcan incrementos en los tipos de interés, ni pedirán la contratación de productos vinculados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas económicas para atajar una crisis sanitaria del coronavirus, y la segunda ola. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico con  préstamos ICO para autónomos y pymes, ayudas para parados y otros sectores económicos. 

Avales

El Gobierno amplía hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las empresas y autónomos que lo soliciten y que no estén en mora ni incursas en procedimiento concursal, podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años, desde los cinco actuales.

Adicionalmente, podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.

Los bancos no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados y habrán de mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021.

A partir de la entrada en vigor de estos cambios, todas las operaciones de financiación garantizadas con aval del ICO contarán con un plazo de amortización que puede llegar a los ocho años.

Consumo

Con las modificaciones aprobadas se alivia de manera notable la carga financiera de autónomos y empresas que lo necesiten, de forma que puedan disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras.

Desempleo

El Gobierno ha aprobado un nuevo subsidio extraordinario para los parados que acabaron sus prestaciones durante el pasado estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 30 de junio, por no poder acceder a otras ayudas, ni poder buscar trabajo por las restricciones. La cuantía será del 80 % del IPREM, unos 430 euroslo cobrarán durante tres meses y podría llegar a unos 250.000 parados.

Medidas automóvil

Desde el 20 de octubre se pueden acceder a las ayudas del plan Renove con una aplicación informática. Las solicitudes son válidas para compras realizadas desde el 15 de junio.

Para estas ayudas se dedica 250 millones de euros a promover la compra de vehículos entre particulares con un plan para el sector del automóvil, para coches de más de 10 años para su achatarramiento y para la compra de uno que esté entre los más eficientes.

Alimentación

En el crédito tipo del sector de la industria de alimentación y bebidas, con un plazo de devolución de cuatro años, un importe de 270.600 euros y una cuota del 2,1%, la extensión del plazo de devolución en otros tres ejercicios y la introducción de 12 meses de carencia permitiría bajar la cuota mensual de 6.688 a 473 euros durante un año y, a partir de entonces, situarla en 4.344 euros.

Alquileres

El Gobierno aprueba nuevas ayudas al alquiler, suspende los desahucios y los contratos se renuevan automáticamente.

Los grandes arrendatarios, como los fondos de inversión, deben elegir entre cobrar la mitad de la renta o restructurar la deuda, en un plazo mínimo de tres años (el plazo para estos grandes tenedores también se prorroga hasta enero).

Los empresarios podrán renegociar el pago de alquileres de locales de negocios, en particular de aquellos que sean propiedad de grandes tenedores o empresas públicas. 

Bono social

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo supuesto para el bono social, para aquellos consumidores eléctricos que están aún en desempleo, ERTE, jornada reducida, o con algún miembro de la familia en esas circunstancias, o bien en el caso de los empresarios, hayan visto reducidos un 75 % sus ingresos, y que puedan obtenerlo con un descuento del 25 % en el recibo de la luz.

ERTE

Las empresas estarán obligadas a mantener el empleo durante seis meses más si se acogen a un Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 1 de octubre, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO con los empresarios, que los ha extendido hasta el 31 de enero de 2020.

El acuerdo también establece la prórroga del denominado ‘contador a cero’, que consiente que no se consuma paro mientras se esté cobrando del ERTE. Así, toda persona que pierda su empleo antes o durante el 2021 tendrá garantizada su prestación. La protección se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.

Se mantendrán las prestaciones para los trabajadores afectados por un ERTE, sin merma de su poder adquisitivo para los que lleven más de seis meses en esta situación.

Autónomos

Los autónomos y las empresas podrán aplazar durante seis meses el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, que se amplía desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero. También se ha prorrogado la prestación ordinaria por cese compatible con la actividad, y para autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales.

Turismo

El Gobierno destina más de 4.250 millones de euros a impulsar la recuperación de turismo, con un plan que prevé llegar a 1,2 millones de personas y que se articula en torno a cinco líneas de actuación: afianzar el país como un destino seguro; apoyar al tejido empresarial y al empleo; mejorar la competitividad del sector; perfeccionar el modelo de conocimiento e inteligencia turística; y promocionar el turismo nacional a través de campañas de marketing.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído