viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Guerra de los taxistas contra Uber y Cabifay

El gremio vive hoy otra jornada de paro de 24 horas en un ambiente cada vez más tenso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de los taxistas, por la competencia desleal de Uber y Cabify, se está radicalizando. Son varias las sentencias judiciales que, con la ley en la mano, dan la razón a las empresas de estas plataformas.  

Los taxistas están llamados hoy a una huelga de 24 h en toda España, En Madrid habrá una manifestación que cortará el Paseo de la Castellana. 

El conflicto de las empresas de transporte que dan servicios de vehículo con conductor (VTC), y los taxistas viene de lejos. En el año 2006, Bruselas aprueba la Directiva Bolkestein, que persigue eliminar trabas burocráticas del sector servicios, entre ellos los del transporte. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2009, se vio obligado por las leyes comunitarias a aprobar la Ley Ómnibus, Ley española 25/2009, de 22 de diciembre de 2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley europea sobre liberalización de diferentes sectores, entre ellos el del transporte, donde se engloban a los taxistas y a las empresas VTC 

El paro de 24 horas empezará en Barcelona y se extenderá al resto de grandes ciudades desde las 0.00 horas del 29 de noviembre a las 0.00h del día 30. En las otras ciudades, la huelga será de las 6.00 h del día 29 a las 6.00 h del día 30. Las asociaciones Paktaxi, TLU, STAC, ANGET y Elite lo decidieron en una asamblea la semana pasada.

Los taxistas reclaman al Gobierno que cumpla con la proporción 1/30 que fija la ley entre las licencias de profesionales y las que utilizan empresas como Cabify o Uber. En España hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC, según el Ministerio de Fomento. Generalizando y haciendo una media estatal, en España hay un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis.

Si analizamos los datos por Ayuntamientos, comprobaremos como las cifras varían, siendo Madrid y Málaga y Santander, las más perjudicadas.

Damos unos datos como ejemplo de lo que sucede en la geografía española: Madrid 1 VTC por cada 7 taxis, Málaga 1 VTC por cada 5 taxis, Santander 1 VTC por cada 3 taxis. Según los taxistas debería ser 1 VTC por cada 30 taxis. Cabify ya está en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, y trabajan con más de 4.000 firmas, lo que supone casi el 70% de su negocio.

Se ha dictado una doble sentencia del Tribunal Supremo, que ha concedido un total de 80 autorizaciones VTC que habían sido denegadas en 2014 por la Comunidad de Madrid. El Supremo en su auto alega que no entra a determinar la legalidad o no del decreto 1057/2015, que establece el actual reglamento de la Ley del Transporte Terrestre, puesto que las solicitudes para conseguir las licencias VTC examinadas se presentaron anteriormente a su aprobación.

Si las previsiones se cumplen y las plataformas de servicios de vehículo con conductor (VTC), siguen ganando en los tribunales las licencias que se prevén en los próximos meses, el conflicto se agravará sin una solución fácil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído