viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Grupos republicanos convocan protestas el fin de semana ante el retorno del rey emérito

Las fuerzas de seguridad preparan un fuerte dispositivo policial ante la inminente llegada de Juan Carlos I

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El rey emérito regresará a España en los próximos días y acudirá a Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana para asistir a una regata de vela en la que participa el barco que capitanea, el Bribón. Así lo ha confirmado este martes festivo en Galicia el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín, que ha señalado que «no sé si viendo la regata o participando en ella, pero estará aquí». De momento, la noticia del regreso del emérito ya está movilizando a grupos republicanos que planean acciones de protestas en los próximos días. Así, Encuentro Estatal por la República ha llamado a las fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones cívicas democráticas a mostrar su rechazo ante la vuelta del monarca con movilizaciones entre el 21 y el 29 de mayo para defender “la transparencia y la justicia”.

“Ante el anuncio del próximo regreso a España del rey emérito Juan Carlos de Borbón, una vez exonerado de forma vergonzosa por la Fiscalía del Tribunal Supremo de toda responsabilidad por las múltiples fechorías que ha cometido, [Encuentro Estatal por la República] manifiesta que la monarquía es una institución ilegítima que no la hemos votado, que proviene de la dictadura fascista y que no da estabilidad a España. Todo lo contrario, se ha convertido en un problema que irá a peor”, añade un comunicado de la organización.  

“Juan Carlos de Borbón, durante toda su etapa como rey, ha sido un presunto corrupto especialmente sangrante en los años de crisis en los que, mientras la ciudadanía sufría las políticas neoliberales austericidas, él se lucraba aprovechando su cargo y hacía que se lucraran sus compadres de grandes empresas y sus amantes. Siendo grave la corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía, una institución con privilegios medievales, antidemocráticos, inviolabilidad e impunidad que amparan estas fechorías del rey emérito y que permitan que sus descendientes puedan seguir cometiendo acciones similares”, añade. El grupo recrimina el comportamiento personal “disoluto e indigno del ex jefe del Estado, así como como su incremento patrimonial no justificado”. Además, critica que Juan Carlos “mantenga relaciones de hermandad con mandatarios dictadores acostumbrados al atropello de los derechos humanos”. Por todo ello, el grupo republicano no admite la inviolabilidad y la impunidad de una monarquía corrupta nada ejemplar e inservible.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del Estado preparan un amplio dispositivo con motivo del viaje del emérito a Sanxenxo. Policías de paisano, agentes de refuerzo e incluso el CNI se ha movilizado ya ante un evento social que congregará no solo a decenas de curiosos, sino a numerosos periodistas de la prensa nacional e internacional. El regreso de Juan Carlos a España provoca una honda preocupación en la Casa Real y en el Gobierno español, ya que puede ser fuente de protestas y movilizaciones en la calle. De ahí que lo más probable es que el emérito se deje caer por Galicia el fin de semana para regresar después a Abu Dabi. España se divide entre quienes creen que no es el momento de que el emérito regrese y quienes consideran que el monarca jamás debió haberse ido al exilio. En esta última corriente de opinión se encuentra el PP y la extrema derecha de Vox.

Mientras tanto, los amigos del rey emérito preparan ya su regreso. “Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia”, ha señalado a la prensa Telmo Martín, un regidor que no ha querido aclarar qué día llegará el monarca a Sanxenxo aunque “si miran el calendario de la regata se pueden hacer una idea”.

Por su parte, el empresario cubano José Francisco Fanjul y Gómez-Mena es amigo íntimo del rey emérito y, en una conversación exclusiva con La Sexta, ha confirmado que en los próximos días volverá a España y que “está con muchas ganas de ver a su familia y a su país”, dos aspectos de su vida que habría echado mucho de menos en estos dos años de estancia interrumpida en Abu Dabi.

De esta manera se confirma en parte la información adelantada por Fernando Ónega en Onda Cero, que adelantó que el rey emérito visitará Sanxenxo (Pontevedra) los días 21 y 22 de mayo. “No sé si es el sábado, pero sí sé que en los próximos días estará por allí, pronto, pronto”, ha respondido su amigo en referencia a esta información, alegando que esa es una decisión privada.

Fanjul, que ha reconocido que charla cada día con Juan Carlos I, ha reconocido que la decisión de volver a España es algo importante que el rey llevaba tiempo esperando: “No me extraña nada, es una gran cosa que él vuelva, ya es hora que el pobre hombre vuelva a su país”. Además de no poder corroborar la fecha exacta de su vuelta, su amigo tampoco ha contado dónde se hospedará. Eso sí, afirma que “seguro que irá a Zarzuela”.

Por otro lado, sobre las visitas que el exrey habría recibido en Abu Dabi, Fanjul ha afirmado que “todos han ido a verlo, prácticamente todos han ido allá, que yo sepa. Las infantas y los hijos han ido allá…” El amigo del emérito se ha aventurado además a hablar de su estado de salud. No solo confirma que “se encuentra muy bien y con ganas de volver”, sino que además llegará a España “muy delgado, con buenas condiciones de salud, con muy buena cara y con su espíritu de siempre”. En definitiva, dice Fanjul, “está mucho mejor, rejuvenecido”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Viva Don Juan Carlos, lo queremos en España. Este sí es un Rey, y no el que ahora tenemos. Fue el único que trajo prosperidad a este país, a pesar de algunas fechorías que hizo como todos nosotros.

  2. Pobres ilusos republicanos, la mayoría de los que se dicen republicanos no saben lo que es una República. Es como los que reniegan de ser españoles, serán españoles toda su p. Vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído