sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Grupos fascistas europeos desembarcan en España para homenajear a Primo de Rivera el 20N

Los organizadores llevan a cabo una intensa campaña de información en las redes sociales de cara a su próximo viaje

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Grupos fascistas europeos preparan un viaje a España entre los días 19 y 21 de noviembre para rendir homenaje a José Antonio Primo de Rivera (la fecha coincide también con la onomástica por la muerte de Franco). Los convocantes están llevando a cabo una intensa labor de información en las redes sociales para que todo aquel que quiera participar en los actos de exaltación del falangismo español pueda hacerlo. A la iniciativa se ha sumado Yvan Benedetti, líder de uno de los pujantes movimientos neofascistas de Francia. “Yo estaré en la cabeza de la delegación francesa en España para celebrar el 20 de noviembre y rendir homenaje a José Antonio Primo de Rivera. En este año de encuentro europeo en apoyo de Fiore y Castellino. ¡Únete a nosotros!”. Fiore y Castellino son el líder nacional de Forza Nuova (FN) y su jefe local en Roma, respectivamente, que vienen impulsando movimientos de desobediencia de extrema derecha contra las vacunas, contra el pasaporte covid y contra el Gobierno italiano.

La Policía española está al tanto de la información y va a seguir de cerca los movimientos de estos grupúsculos fascistas en nuestro país al considerarlos peligrosos para la seguridad pública. Cabe recordar que el pasado mes de octubre al menos una docena de personas afines a movimientos ultraderechistas fueron detenidas durante la manifestación en Roma contra el pasaporte covid, que derivó en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). Entre ellas estaban Roberto Fiore y Giuliano Castellino. Según imágenes recogidas por La Repubblica, “tanto Castellino como Fiore se separaron de la manifestación para atacar la sede de la CGIL. La detención de ambos fue confirmada al diario italiano por fuentes policiales”, informa Europa Press.

Ahora los ultras franceses pretenden convertir España en escenario para sus reivindicaciones fascistas aprovechando la fecha clave del 20N. En el cartel que están difundiendo a través de Twitter, se anuncia el viaje a Madrid con un gran rótulo que reza “Voyage en Espagne Nationaliste. Du 19 au 21 noviembre 2021” (Viaje a la España nacionalista. Del 19 al 21 de noviembre de 2021) sobre el escudo franquista del águila imperial. Además, se ofrece lo que parece ser un número de teléfono para cerrar la inscripción y se informa de que a la expedición se sumarán otras “delegaciones extranjeras”.

Cabe recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha sentenciado que es lícito decretar la disolución de asociaciones de extrema derecha, ya que esa medida no vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos al estar esos grupos enfrentados a “los valores de tolerancia, paz social y no discriminación”. La disolución es pertinente si esos grupos “utilizan su derecho a la libertad de asociación con el objetivo de destruir los ideales y valores de una sociedad democrática. Sus actividades eran incompatibles con los fundamentos de la democracia”, dice el fallo.

Fascistas en Europa

La sentencia Ayoub y otros contra Francia reúne varias demandas por la disolución administrativa de la asociación Tercera Vía y su servicio de orden, y de las asociaciones La Obra Francesa y su rama juvenil Jóvenes Nacionalistas, todas ellas de extrema derecha. En el programa de este último grupo figuraban “objetivos de odio y discriminación hacia los inmigrantes musulmanes, proclamaba el antisemitismo y el odio violento y la discriminación a personas homosexuales”, recuerda el fallo del alto tribunal europeo.

De hecho, realizaban un llamamiento “xenófobo” a una “revolución nacional” que pretendía “deshacerse de los no blancos”, a los que califica de “parásitos que destruyen la soberanía de Francia”, cuya identidad también “destruye el judaísmo político”. La disolución de los tres grupos se decretó en julio de 2013, tras la muerte de un estudiante de Ciencias Políticas del movimiento antifascista en una pelea con cabezas rapadas ultraderechistas que tuvo lugar en el bar de uno de los demandantes. El Tribunal Penal de París condenó en 2018 a dos antiguos miembros fascistas y/o simpatizantes de Tercera Vía a 7 y 11 años de cárcel por asalto y agresión con arma.

Los demandantes del recurso fueron el dirigente de Tercera Vía y de Jóvenes Nacionalistas, Serge Ayoub; La Obra Francesa y su presidente, Yvan Benedetti (uno de los impulsores del viaje a España de las próximas semanas); y Jóvenes Nacionalistas y su máximo responsable, Alexandre Grabiac. Los demandantes se quejaron del “carácter político” de la decisión de disolver sus grupos e invocaron ante el Tribunal de Estrasburgo los artículos 10 (Libertad de expresión) y 11 (Libertad de asociación y de reunión) del citado Convenio. La sentencia de la Sala Quinta de la Corte europea considera que la medida de disolución respondía a “la protección de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos de los demás”. Concluye el fallo que la decisión de disolver los grupos se tomó en relación con un conocimiento profundo de la situación política interna y a favor de “una democracia capaz de defenderse”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído