martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

El Grupo 7, cuerpo de élite opaco en la Policía Municipal al servicio del presidente del PP en Castilla y León

Ganemos acusa al G7 de Fernánez-Mañueco de “haber co-metido numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por no faltarle no le falta ni un cuerpo de élite creado en la policía local de Salamanca, de donde es alcalde, a su servicio y disposición. El Ayuntamiento de la capital charra acaba de cerrar en falso -a juicio del PSOE y Ganemos- la comisión de investigación para analizar qué es y quiénes son y para qué está este Grupo 7.

La Policía Local, según Ganemos, “debería ser un cuerpo transparente, cercano, de proximidad, prevención y mediación, muy vinculado al territorio, por lo que tanto el funcionamiento como las actividades de este grupo deberían cambiar radicalmente pues, en definitiva”, y como se ha acreditado, el grupo Siete habría funcionado de forma descontrolada, opaca, ha resultado ineficaz, puesto que ha cometiendo numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos.

Estos hechos son reconocidos parcialmente incluso por el grupo Popular en sus conclusiones conjuntas con el grupo Ciudadanos, en las que se habla de opacidad, secretismo, descontrol e irregularidades por parte de estos agentes.

El informe de la comisión de investigación habla de opacidad, secretismo e irregularidades del G7

Esta es la valoración que Ganemos Salamanca realiza tras la finalización esta semana de la Comisión Especial de Investigación sobre este grupo policial que, para la formación granate, se ha cerrado “en falso”. El grupo solicita la asunción de responsabilidades, mediante la toma de medidas administrativas, respecto a servicios y operativos, así como políticas, por parte del Jefe de la Policía, el presidente de la comisión, el concejal delegado y el alcalde. Por ello, presentará un voto particular para exigir la “nulidad de pleno derecho de la convocatoria de la comisión y la votación realizada, por vulneración del derecho fundamental a la información y participación política”.

 

Actividades paralelas

El Grupo Siete se originó a tras la llegada al poder del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el nombramiento del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, con un total descontrol y dejadez en sus funciones por parte del Gobierno municipal, desarrollando funciones y actividades paralelas al resto de la Policía Local.

De este modo, se iniciaron una serie de operativos permanentes, como los denominados oficialmente ‘manifas’, ‘empadronamientos’ o ‘bar en bar’, de carácter confidencialidad, invadiendo así competencias de la Policía Nacional y cometiendo numerosas ilegalidades. Existe también un número muy elevado de operativos sobre otros ámbitos.

No obstante, el Gobierno municipal con el apoyo de Ciudadanos, ha pretendido un cierre en falso de la comisión, cuando sólo restaba de estudio un informe de resultados de estos otros operativos, tales como las vigilancias de responsables de kioskos, o comerciantes de MercaSalamanca (más de una treintena, en total), documentación que sigue pendiente de entregar, tal y como obliga una sentencia judicial. Por ello, para Ganemos es imposible realizar conclusiones definitivas sobre los operativos, pero sí sobre el desarrollo de la comisión, que se centran en las siguientes puntos:

  1. Comisión viciada de origen y cerrada en falso, al estar dirigida por el propio gobierno municipal y por controlarse el acceso de la información por los investi
  2. Continua obstrucción de la investigación mediante ocultación interesada de información, negativa a convocar sesiones y rechazo de comparecencias de agentes y del ex-concejal responsable.
  3. Posible desaparición de documentación, al entregar documentación no relativa al grupo SIETE, y negarse a nueva revisión de documentación ya revisada.
  4. Manipulación e intento de desprestigio del principal investigador, por parte de los agentes investigados, el grupo PP y Ciudadanos.
  5. Falta de asunción de responsabilidades administrativas y políticas, al tomar medidas parciales de mejora sin abrir ningún tipo de expediente a los funcionarios responsables de las ilegalidades advertidas, y no asumirse ningún tipo de responsabilidad por el Jefe, el concejal delegado, el presidente de la comisión y el Alcalde, máximos responsables del grupo Siete y de la comisión de investigación.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído