viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Grito desgarrador contra la discriminación de las mujeres en el deporte en “Hijas de Cynisca”

El largometraje, que ya tiene ocho candidaturas a los Premios Goya, y que aspira a estar presentar en la gala del cine español con nominaciones, se estrena este fin de semana

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cynisca fue una princesa espartana y la primera en ganar unos Juegos Olímpicos en la Grecia Clásica. Sus herederas, once de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos, junto a la periodista de TVE de deporte femenino, Paloma del Rey, protagonizan el documental Hijas de Cyniscaque la noche del jueves lanzó un grito desgarrador contra la discriminación que todas ellas, y quienes les preceden, sufren en el deporte por el hecho de ser mujeres.

El documental, de hora y media de duración, intercambia las impresiones, vivencias, humillaciones, desigualdades e injusticias que estas campeonas -las mejores en su modalidad- han tenido que vivir y sufrir para llegar a lo más alto.

Y en hora y media, gracias al excelente trabajo que su directora y productora, Beatriz Carretero, sientes, ves y oyes sentir, vivir, narrar, llorar y reír a deportistas de la talla de Amaya Valdemoro (basket), Dori Ruano (ciclismo), Almudena Cid (gimnasia rítmica) , Paloma del Río (periodista deportiva), Jennifer Pareja (waterpolo), Lydia Valentín (halterofilia), Bea Fernández (balonmano) , Carmen Martín (balonmano), Jessica Vall (nadadora), Ona Carbonell (natación sincronizada) y Laura Torvisco (fútbol), Mary Álvarez del Burgo (Voleibol ) y Paula Tirini (voleibol).

PP

Todas ellas son las deportistas protagonistas del documental que, a pesar de las dificultades y zancadillas, se ha estrenado ayer en Madrid y que, de momento, opta a ocho candidaturas para los Goya para tratar de entrar por derecho propio en la gala de la fiesta del cine español con alguna nominación.

Beatriz Carretero, la cineasta que ha conseguido tras cuatro años de sudor y lágrimas, presentar este documental, ha vivido -como sus protagonistas- el nulo interés de patrocinadores (aunque finalmente un grupo de ellos aceptaron asumir una pequeña parte del presupueto), empresas e instituciones, por este grito unánime de guerra que ya nadie podrá silenciar.

Finalmente ha conseguido una aportación de patrocinadores como Ellas Son De Aquí.Manzanas Livinda, Avento Consultoría, Gymnosport, Asociación de

Deportistas de Agua (ADA), Ayuntamiento de Manzanares el Real, Ayuntamiento de

Guadalajara, Ayuntamiento de Coslada, y Fundación Unicaja, el patrocinador

principal.

El resto, la mayoría, ha salido del bolsillo de la propia cineasta, ayudada por su familia.

Diario16 también estuvo presente en el preestreno. En la fotografía, María José Pintor, directora del digital, con Carretero y Ruano.

Puesta de largo

Y allí, en el preestreno de la noche del jueves, estaban un buen grupo de las protagonistas del documental apoyando a Beatriz Carretero y lanzando un mensaje unánime de la lucha por la igualdad en el deporte.

Amaya Valdemoro explicaba a diario16.com -medio presente en el preestreno- cómo se va avanzando “porque no vamos a consentir que sea de otra manera” en esta lucha contra la discriminación. Junto a ella, la ciclista Dori Ruano recordaba cómo los hombres cobraban dietas de 1.500 euros por ir a competiciones deportivas de máximo nivel, mientras en esa misma competición ella y sus compañeras recibían cero euros. Según explicaba, “cuando año tras año yo reivindicaba ese derecho, un ciclista muy conocido me dijo que no insistiera tanto en eso, que esos 1.500 euros de dieta su mujer se los gastaba en un rato en un centro comercial”.

Sonriente y con ganas de lucha estaba también una de las protagonistas que hizo vibrar a todo el país con el equipo de balonmano femenino : Bea Fernández. Y quien también brilló con luz propia esa noche fue la ex futbolista Laura Torvisco, quien hoy es la directora deportiva de fútbol femenino en la Real Federación de Fútbol de Madrid .

Nueva lucha y mala prensa

Hoy la lucha está en conseguir que los cines proyecten este documental. Que las instituciones se comprometan -esas donde se saca pecho por la igualdad de oportunidades- a apoyar la visibilidad de este largometraje de gran calidad en fondo y forma.

Cada niña deportista, cada persona que ama y practica deporte, debiera hacer suya esta reivindicación de “Hijas de Cynista”, donde la prensa sale, por cierto, muy mal parada.

Titulares donde se da más protagonismo a los novios que a las deportistas, con fotos donde se trataba de destacar y remarcar las partes más femeninas del cuerpo de las campeonas, donde se las ignora cada día y hasta donde se las ha faltado al respeto muchas veces tanto en la prensa deportiva como en grandes medios generalistas.

Esos excesos de la prensa hacen incluso llorar en el documental a Almudena Cid. Ella y otras compañeras llegan a rogar a la directora que no les enseñe más titulares y fotografías de prensa donde se las denigra por el hecho de ser mujeres.

Parte del éxito de “Hijas de Cynisca” depende de su proyección y visibilidad. Todas y todos podemos colaborar en que así sea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído