Grito casi unánime contra la violencia machista

En los Leones del Congreso todos los grupos parlamentarios menos la ultraderecha de VOX, han homenajeado a las asesinadas y aquellas que sufren la violencia de todo tipo, solo por ser mujeres

0

La extrema derecha de Vox se ha desmarcado como ya es habitual, de la convocatoria institucional de un minuto de silencio en el Congreso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El resto de grupos parlamentarios han sumado sus voces en un grito casi unánime contra la violencia machista, en la puerta de los leones.

El Ministerio de Igualdad ha recordado que 41 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, que han acabado además con la vida de tres niños y dejado huérfanos a otros 23 menores.

Desde 2003 un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas, al igual que 37 menores desde que se tienen registros (2013). “Con ellos, con sus familias y entorno vaya nuestra solidaridad y firme compromiso con la igualdad efectiva y con la respuesta contundente contra esta violencia”, han afirmado en la puerta del Congreso.

El Gobierno ha llamado a erradicar la violencia machista contra las mujeres de todas las actitudes sociales que la toleran, la justifican e incluso la banalizan, y ha pedido “intensificar los esfuerzos para combatirla y avanzar en el logro de una sociedad libre de este tipo de violencias”.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. También se han sumado los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián; el adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; o de BildEl acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. También se han sumado los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián; el adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; o de Bildu, Mertxe Aizpurua, entre otros.

Minutos antes de las doce del mediodía, la Comisión de Presupuestos del Congreso ha parado para que sus integrantes pudieran asistir a esta convocatoria institucional, en la que también han estado presentes multitud de representantes de todos los grupos parlamentarios, así como personal de la casa.

Ayer el Gobierno hizo un llamamiento  a la renovación del “Pacto de Estado contra las violencias machistas”, aprobado por el Congreso en 2017, “con el objetivo de que todos luchen de forma decidida contra esta lacra”. Una de las prioridades del Ministerio de Igualdad será “la reparación de las víctimas de la violencia contra las mujeres”, sea cual sea su forma.

Violencia contra la Mujer

El pasado mes de septiembre conocíamos los resultados de la macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, que confirmaba que una de cada dos mujeres de nuestro país ha sufrido al menos una forma de violencia machista a lo largo de su vida; más de 2.900.000 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja actual o pasada, más de 1.300.000 mujeres han sufrido la violencia sexual fuera de la pareja y cerca de 1.700.000 niños y niñas viven en hogares en los que la mujer está sufriendo algún tipo de violencia.

Solo en España, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España; el 14,2% de las mayores de 16 años, 2.905.489 mujeres, han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada; y el 6,5%, 1.322.052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja.

 En cuanto al acoso sexual, el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Las mujeres también sufren violencia económica: la precariedad, la temporalidad y la parcialidad afectan a las trabajadoras de manera mayoritaria, y la brecha salarial, a pesar de haberse acortado en el último año gracias al incremento del salario mínimo y el salario mínimo de convenio, se mantiene.

No se pueden olvidar otras formas de violencia como el maltrato psicológico (emocional, control, económica, miedo) que, según la última Macro encuesta de Violencia contra la Mujer, más de 6,5 millones de mujeres en España han padecido por parte de su pareja o expareja.

Explotación sexual

Además, otras formas de violencia machista como la explotación sexual, la trata de mujeres y niñas, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina están presentes en nuestra sociedad y precisan nuestra actuación.

La lucha contra la violencia machista, como política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario, y envía un mensaje de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista que ya no están entre nosotros.

UGT ha lanzado 41 globos morados en memoria de las víctimas de la violencia machista.

En las escaleras del sindicato se ha guardado un minuto de silencio y un aplauso que recogía el compromiso de todos los ugetistas por denunciEn las escaleras del sindicato se ha guardado un minuto de silencio y un aplauso que recogía el compromiso de todos los ugetistas por denunciar cualquier tipo de violencia machista contra las mujeres, dentro y fuera de las empresas.

Foto Agustín Millán UGT

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, expresó el sentir y el compromiso del sindicato. “41 mujeres han sido asesinadas, 4 niños y niñas y más de 20 huérfanos. Siempre que hay un asesinato nos concentramos aquí, con UGT Madrid, en rechazo a esta realidad. Pero hay que dar un paso más, para tratar de evitar que ocurra otro asesinato. Ni una más”.

CCOO se moviliza para la eliminación de todas las violencias contras las mujeres

CCOO ha participado este miércoles 25 de noviembre en las concentraciones convocadas en todo el país para guardar un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el acto han denunciado la violencia ejercidas contra las mujeres y han mostrado su firme compromiso para erradicarla. Cabe recordar que en lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre