jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Greenpeace demanda a la Comisión Europea por blanqueo verde

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Greenpeace ha anunciado que llevará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la lista de inversiones sostenibles de la UE (taxonomía). La medida se produce después de que la Comisión haya rechazado esta mañana una solicitud formal realizada por Greenpeace en septiembre para abandonar el lavado verde del gas fósil y la energía nuclear.

“Lucharemos contra esta falsa etiqueta verde en los tribunales. Estudiaremos la respuesta de la Comisión, pero su inmenso cinismo sobre los combustibles fósiles y la energía nuclear es puro lavado verde, y podemos probarlo. Los mismos contaminadores que Ursula von der Leyen quiere premiar con una etiqueta sostenible son los responsables de muchas de las terribles dificultades que enfrenta la gente hoy en día, como el aumento de los precios y la emergencia climática”, ha señalado la responsable de la campaña de Finanzas Sostenibles de Greenpeace, Ariadna Rodrigo

Por su parte, Raquel Montón, responsable del área de Incidencia Política de Greenpeace España, ha recalcado que “el Gobierno español se ha mostrado contrario a la inclusión del gas y la nuclear en la taxonomía, pero a diferencia de otros gobiernos como el austriaco o de organizaciones como Greenpeace que tratan de defender en los tribunales sus argumentos, el Gobierno español no se ha sumado por el momento a dichas causas”.

El pasado 8 de septiembre de 2022, ocho oficinas de Greenpeace (Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Europa Central y Oriental y la Unidad Europea) enviaron una solicitud formal de revisión interna a la Comisión. En ella, señalaban que la inclusión del gas y la energía nuclear en la taxonomía viola el reglamento de taxonomía, la ley climática europea y las obligaciones de la UE en virtud del acuerdo climático de París de 2015.

La Comisión Europea ha respondido hoy que rechaza la petición de Greenpeace de eliminar el gas y la energía nuclear de la taxonomía. La organización medioambiental presentará el próximo mes de abril una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Gobierno austriaco también va a demandar a la Comisión Europea por su lavado verde del gas y la energía nuclear.

Greenpeace argumenta que la inclusión del gas fósil y la energía nuclear por parte de la Comisión Europea en la taxonomía viola varias leyes de la UE y se basa en errores y deficiencias de procedimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído