jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Graves irregularidades de la Junta de Andalucía en la elección del director de un instituto

El Gobierno de Susana Díaz avala el proceso de selección pese a presentar el candidato un máster sin acreditar y recibir 14,5 puntos “por error”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Otro presunto caso de enchufismo en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El proceso de selección del director de un instituto de enseñanza secundaria de Minas de Riotinto, en Huelva, ha estado plagado de irregularidades y silencios dudosos por parte de los máximos responsables del departamento de Educación en Huelva, que tiene previsto seleccionar presuntamente ‘a dedo’ antes del próximo 30 de junio a uno de los tres candidatos que optaban al puesto de director del Instituto de Enseñanza Secundaria Cuenca Minera del citado municipio onubense, como evidencian las actas del proceso de selección a las que ha tenido acceso Diario16.

La comisión de selección valoró al candidato un ‘máster fantasma’ y otros puntos “por error”

Este proceso repleto de irregularidades ha tenido su momento culminante en la concesión de puntos por un máster nunca acreditado por el candidato a director del centro docente, una baremación que después se ha corregido en el listado definitivo de puntuaciones de candidatos. Para subsanar esta pérdida de puntos, el tribunal que ha estudiado las aptitudes de los candidatos al puesto decidió incrementar la puntuación en otros apartados respecto al listado provisional para que finalmente superara a su adversario al puesto. Curiosamente, el candidato cuestionado obtiene exactamente la misma puntuación (37,77) tanto en el listado provisional como en el definitivo, y todo ello pese a las modificaciones realizadas en uno y otro listado.

Así, según consta en las actas oficiales de la Consejería de Educación a las que ha tenido acceso este diario, Juan José Granero Márquez, el candidato que ha presentado el máster ‘fantasma’ en su proyecto de dirección, vio incrementada su puntuación definitiva en tres apartados respecto al listado provisional, pese a que se le habían retirado los tres puntos por la presentación del citado título universitario oficial de Máster.

Este nuevo caso de presunto enchufismo en Educación cuestiona la actuación del delegado en Huelva

Así, en el apartado de participación en actividades de formación y perfeccionamiento pasó de 15,4 puntos a 16,2 en el corto espacio de tiempo que transcurre entre el 25 de abril en que se publica el listado provisional de méritos y el 15 de mayo pasado en que se cierra la lista definitiva de puntuaciones. Más llamativo aún son los 8,6 puntos incrementados en el apartado de méritos profesionales por experiencia en el ejercicio de cargos directivos. Juan José Granero también recibió una repuntuación favorable de 3,6 puntos por cada curso académico completo como coordinador en proyectos de investigación autorizados por la Administración educativa.

En contraposición a estos incrementos, la baremación definitiva al candidato cuyo expediente se ha cuestionado restó un total de 14,5 puntos por los años efectivos prestados como funcionario de carrera, además de los tres puntos por el citado máster ‘fantasma’ sin acreditar.

IES Cuenca Minera de Riotinto.

El pasado 5 de junio se celebraron un claustro y un consejo escolar en el instituto afectado por estas presuntas irregularidades, solicitados por un grupo de profesores para intentar aclarar lo que consideran un “cúmulo de irregularidades y  extraños silencios” en torno al proceso de selección del director del IES Cuenca Minera.

La amplia mayoría del claustro de profesores y el Consejo Escolar por unanimidad solicitaron sin éxito por escrito al delegado provincial de Educación, Vicente Zarza Vázquez, que anulara el polémico proceso de selección para la elección del nuevo director en este centro educativo, al tener serias dudas de la limpieza en dicho proceso. También el jefe de Inspección Educativa, Ventura Barrios, tuvo conocimiento de los hechos.

Fuentes del centro han asegurado a este diario que “tan sólo tres de los nueve miembros que componían la comisión tuvieron acceso y baremaron inicialmente los méritos aportados por los candidatos”, en lo que consideran “un intento de la Administración de nombrar a dedo al director”. De este modo, fueron el presidente de la comisión evaluadora, José María Sayago Mora, el secretario, Francisco Javier Díez, y un miembro más los que supuestamente asignaron “por error” 14,5 puntos más en uno de los apartados al candidato, además de los tres puntos del máster no acreditado.

El delegado de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza Vázquez (Zalamea la Real, 1959) ha asegurado a Diario16 a través de un comunicado oficial que este proceso de selección “se ha llevado a cabo conforme a lo establecido” en el decreto 153/2017 de 26 de septiembre de la Junta y la Orden de 10 de noviembre del mismo año. Zarza apunta que “en contra de la relación definitiva de las puntuaciones obtenidas por los candidatos aspirantes, las personas interesadas pueden interponer un Recurso de Alzada ante la persona titular de la delegación territorial de Educación en el plazo de un mes”.

La Delegación Territorial de Educación asegura estar “resolviendo” los recursos presentados por las personas. La resolución del delegado territorial, que sigue adelante pese a las irregularidades expuestas, pone fin a la vía administrativa.

Zarza Vázquez (Zalamea la Real, 1959), además de alcalde de su localidad natal, ocupó la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto entre los años 2007 y 2011 y fue consejero del Consejo de Administración de Cajasol entre 2006 y 2009.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído