viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Grave crisis humanitaria en la ruta de migrantes hacia Estados Unidos

UNICEF denuncia que este año se ha registrado el mayor número de niños que emprenden esta peligrosa travesía hacia los Estados Unidos y que los robos, las violaciones y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes que habitan en la selva del Darién

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En lo que va de año cerca de 19.000 niños migrantes han atravesado el Tapón del Darién, una densa y peligrosa selva que separa a Colombia de Panamá. La cifra de menores registrada es casi tres veces superior al número que se contabilizó durante los cinco últimos años.

UNICEF, la Agencia de la ONU para la infancia, advirtió que en este enclave las familias migrantes con niños están especialmente expuestas a la violencia, los abusos sexuales, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales.

Además, los niños que intentan cruzarlo también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, calificó de “superviviente” a cada niño que logra cruzar el Tapón del Darién.

En lo más recóndito de la selva, los robos, las violaciones y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la falta absoluta de agua potable. Semana tras semana, hay más niños que mueren, que pierden a sus padres o que se separan de sus familiares durante este peligroso viaje.

Ya van cinco niños muertos en 2021

Durante el transcurso de este año fallecieron en la selva al menos cinco niños y más de 150 llegaron a Panamá sin sus padres, algunos de ellos recién nacidos, lo que supone un aumento casi 20 veces superior al registrado en 2020.

Por otro lado, UNICEF ha denunciado que las bandas criminales están usando cada vez más la violencia sexual como arma para aterrorizar a los migrantes, y que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 29 denuncias de abusos sexuales a niñas adolescentes.

Una crisis humanitaria en potencia

Los equipos de UNICEF en el terreno jamás habían visto a tantos niños pequeños cruzando el Tapón del Darién y, a menudo, sin ningún tipo de compañía. Una afluencia tan rápida de niños que se dirigen al norte desde Sudamérica debería ser tratada urgentemente como una grave crisis humanitaria en toda la región, independientemente de Panamá.

La ruta es frecuentada por migrantes de más de 50 nacionalidades procedentes de lugares tan lejanos como África y el sur de Asia y su destino final es llegar los Estados Unidos. La mitad de los migrantes son de Haití y muchos de sus hijos nacieron en Chile o Brasil. 

Por esta razón UNICEF ha hecho un llamamiento a los gobiernos a garantizar la protección de los niños en tránsito durante todo su viaje y a coordinar el despliegue de una respuesta humanitaria más firme en todos los países implicados.

Del mismo modo, ha instado a potenciar la integración de las familias migrantes en las comunidades de acogida y a solucionar las causas de fondo que los lleva a emigrar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído