Un aluvión de felicitaciones y gratitud a los equipos que participan en la extinción del incendio en Gran Canaria, pero también hay sectores críticos que se han pronunciado en relación a los protocolos, cuestionando diferentes aspectos en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, la investigación del origen del fuego, y las responsabilidades institucionales en el mantenimiento de los montes para evitar incendios de esta magnitud. Desde Diario 16 hemos contactado con diferentes testimonios para dar luz a este fuego.

El cabildo de Gran Canaria ha informado que el incendio de la Cumbre que ha arrasado 2.700 hectáreas y ha afectado a cuatro municipios, “no se produjo por causas naturales”, y apunta a que “fue provocado por alguna persona de manera intencionada”, a raíz de las investigaciones que mantiene abiertas los agentes medioambientales y la Guardia Civil. En estas investigaciones se recaban pruebas y declaraciones a testigos para esclarecer la causa de este incendio.

Algunos agentes medioambientales señalaron a Diario 16 que “los primeros momentos de la investigación son claves para evitar que no se borren las pruebas del origen del fuego tanto por el propio incendio como por presuntos implicados o interesados, así como la importancia de recoger pruebas testificales”, “cuanto más tiempo transcurre para iniciar investigaciones dificulta aún más las averiguaciones”. Agentes explican que “una causa natural de un incendio es un rayo; las negligencias vienen por radiales, quema de rastrojos, fuegos, pirotecnia; y los incendios intencionados están asociados a venganzas y pirómanos…”.

La corporación insular de Gran Canaria ha indicado que el incendio se encuentra controlado, así ha dado el aviso en su cuenta de twitter: “ #Aviso INCENDIO CONTROLADO. Prosiguen labores de liquidación. Sigan sin subir. GRACIAS a todos los equipos y a la ciudadanía #IFGranCanaria”.

Este incendio fue denominado “express” dada la velocidad con la que se propagó durante las primeras cuatro horas quemando 1.000 hectáreas, además de cobrarse la vida de una mujer de nacionalidad sueca y afectando las localidades de de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

También, el cabildo ha anunciado que “Ya están a disposición ciudadana las solicitudes de daños en explotaciones agrícolas y ganaderas por el incendio–> AQUÍ “.

 

Las críticas del alcalde de San Mateo

El alcalde del municipio grancanario de San Mateo, Antonio Ortega, fue crítico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación al operativo de la búsqueda de la vecina desaparecida durante el incendio, que posteriormente apareció muerta. Ortega censuró los formalismos en esta búsqueda, “es una zona calcinada donde hay que actuar”, pero agradeció los trabajos de rastreo realizados por la Policía Local del municipio «sin formalismos».

Sin embargo, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós, avaló las actuaciones de la Guardia Civil, “que han estado evacuando a los vecinos desde el minuto cero”, y destacó en relación a los protocolos que “son métodos y procedimientos a los que nos atenemos todos, y no son formalismos”. La Guardia Civil ha estado vigilando viviendas y carreteras permanentemente, indicó Roldós. Igualmente, se realizó una batida por parte de Protección Civil, Policía Canaria y Bomberos del Consorcio y concejales del Ayuntamiento en búsqueda de la mujer desaparecida y muerta en el incendio.

 

El testimonio de una vecina de San Mateo

Una mujer, vecina de este municipio, se encontraba inmersa en el incendio al residir en su segunda vivienda en San Mateo, lugar destinado para vacaciones y fines de semana. En declaraciones a Diario 16, relata que “fue un susto muy grande para nosotros y todos los vecinos, pero afortunadamente, ha quedado en un susto”. “No teníamos luz, las redes eléctricas no funcionaban, se estropearon las neveras, la red de telefonía se encontraba dañada, mientras las cenizas del incendio empezaban a caer en el patio de nuestra casa en la que vivimos en el fondo del barranco”, explica “justo cuando decidimos montarnos en el coche mi familia para salir corriendo, ni siquiera me llevé el bolso de mano, encontramos a todos los vecinos asustados mirando las llamas en la loma de enfrente y nos fuimos a San Mateo”.

En ese momento pasaba Protección Civil gritando desalojen rápido las viviendas”, explica esta vecina que sostiene “fue un momento decisivo para dejar las casas atrás y correr para salvar la vida”. “Se ve que los operarios del cabildo están limpiando la carretera de pinocha porque hay montones almacenados en bolsas a orillas de las vías”, “pero también es cierto que esta es un área muy fría, y mucha gente acude de vez en cuando, con lo cual las fincas no están segadas al día”.

Me gustaría agradecer a todo el mundo su ayuda, a Protección Civil, a los Bomberos, el apoyo de todo el mundo…Nunca se agradece los suficiente todo lo que hacen por las personas. Estos efectivos ponen en riesgo su vida, por ello, tienen todo mi agradecimiento a su esfuerzo y su solidaridad”, recalca con profunda emoción esta vecina que expone “la velocidad del aire cuando se inició el incendio, la humareda, el calor húmedo, el vendaval con el paso de las horas, el miedo a que el fuego nos cogiera…”, hasta que al final llegó la lluvia horas después y afortunadamente en parte las llamas comenzaron a rendirse.

Otro tema que aborda esta vecina son los falsos rumores durante el incendio respecto a las causas y las áreas quemadas y apela al respeto por las personas que sufren las llamas, “no tiene sentido hablar por hablar, parece que hay que gente que difama a ver si queda algo…No creo que los agentes medioambientales quemasen rastrojos por el simple hecho de que si a los ciudadanos nos lo prohíben, ellos tampoco pueden quebrantar las normas”. Muchos vecinos afectados por el fuego han advertido acerca del daño de las “especulaciones”.

Nos alojaron en el Polideportivo de San Mateo, los Cuerpos de Seguridad y voluntarios se desvivieron en ayudas para nosotros…Recuerdo con tristeza a un apareja de ancianos que lloraban amargamente por el miedo a que su cada se hubiera quemado, todo porque escucharon un comentario que luego resultó ser falso sobre zonas arrasadas por el fuego…Por eso insisto en no hacer comentarios gratuitos en desgracias como estas situaciones para no alarmar innecesariamente a la población”.

 

Críticas del presidente de AEEFOR 

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (AEEFOR), Francisco Castañares, se solidariza con los afectados por el incendio en Gran Canaria, y recuerda con tristeza el incendio de Portugal, Doñana…y señala que “es mucho más importante la causa de propagación que de ignición, y la responsabilidad es de la administración siempre”.

Castañares indica que “lleva años advirtiendo a las administraciones”, “me niego a buscar coartadas mañidas sobre los orígenes de los incendios cuando los verdaderos responsables son las instituciones…No hace falta que busquen en el perímetro del incendio, sino en los despachos de la administración forestal canaria en este caso”.

“¿Cuánto ha invertido Canarias en prevención de incendios, dónde y cuándo lo ha hecho? ¿Con qué criterios? ¿Han reducido el combustible forestal en cuántas toneladas por hectárea? ¿Han fraccionado el combustible adecuadamente para evitar que su propagación afecte a una gran superficie?…Es realmente lo que me gustaría saber de las administraciones canarias”, pregunta el presidente de AEEFOR.

“Quién o qué prendió el fuego no tiene esa trascendencia. El año anterior en el incendio de La Palma fue un pobre ecologista que quería desprenderse de un rozo de papel higiénico tras hacer sus necesidades…,¿y eso quemó miles de hectáreas?, no es creíble”, explica Castañares que sostiene “lo que quemó miles de hectáreas no fue el papel higiénico sino el responsable de la política forestal por tener el monte preparado para que se queme masivamente”.

“Hay que empezar a pedir responsabilidades penales a quienes tienen el monte preparado para que se quemen miles de hectáreas. Esta desgracia no puede salirles gratis, y menos políticamente. Se repite continuamente, Chile, Portugal, León, Andalucía, o Extremadura: todos se esconden detrás de pirómanos fantasma”, argumenta Castañares.

“Es como si estoy en casa, enciendo un cigarro, pero he dejado la llave del gas abierta, y estalla el edificio”, “este argumento lo entiende todo el mundo”, “el gas es el combustible y la llave de paso la tiene la administración”, expone este experto forestal, que alega “me refiero con este ejemplo, a la vegetación existente en el monte que se llama combustible forestal”.

El representante de AEEFOR advierte que “lo de investigar las causas de la ignición es un señuelo, una pista falsa que siguen todos los medios y les distrae de investigar lo importante, que es la causa de la propagación, que no es otra cosa que el exceso de combustible forestal que existe en los montes”, “seguir pistas falsas es de principiantes”, “es necesario escuchar a la gente de los pueblos, los que han sido evacuados y gente del entorno para evaluar la situación”.

Otra línea es la falta de medidas de seguridad contra incendios en las poblaciones y edificios que están enclavadas en el interior de los montes…Si esto no lo tienen asegurado, ¿cómo van a asegurar a los montes contra los incendios? Además estás medidas están vinculadas con responsabilidad criminal…Se les ha muerto en el incendio una señora de 60 años…”, aclara Francisco Castañares, que subraya que “esto sucede por no eliminar el combustible forestal en el perímetro de las poblaciones y núcleos aislados, para evitar que el fuego llegue a las casas, cuando esta medida solo supone 300 euros por hectárea al año…Si eliminas el combustible forestal en un radio de 500 metros alrededor del pueblo estaría solucionado, y no habría peligro de que el fuego llegue a las viviendas de esta gente afectada”.

Por otra parte, Castañares critica la quema del Parador Nacional de Gran Canaria porque “los pinos se metían casi por las ventanas de las habitaciones del Parador… ¿A alguien se le ocurriría tener gasolineras al lado de las ventanas de las habitaciones?”. “La mayoría de las personas pone más voluntarismo que acierto”, concluye.

Francisco Castañares realiza una defensa del medioambiente desde hace muchos años denunciando carencias de las administraciones respecto a la prevención de los incendios forestales y las consecuencias, tal como el caso de Extremadura: ”El lodazal del río Jerte, tras los incendios forestales en la Garganta de los Infiernos y Los Papúos …”

 

Carta crítica de Ruth Moreno al presidente del Cabildo de Gran Canaria

Una ciudadana de Gran Canaria, Ruth Moreno, -con amigos afectados por el incendio-, contactó con la redacción de Diario 16 para compartir una carta abierta dirigida a Antonio Morales, presidente del cabildo grancanario, cuestionando el protocolo de actuación en la extinción del fuego, y la crítica a este mandatario por haber rechazado la ayuda de medios aéreos para apagar las llamas.

“La virulencia, los nueve focos activos a la vez, la meteorología y otros factores eran motivos suficientes para aceptar la ayuda que venía del Gobierno Central, esos 3 anfibios y el Kamov. Quizás la culpa la tiene su inexperiencia o la de quienes le asesoran. La Delegación del Gobierno podrá decir misa, el Gobierno del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, secundarla, pero a usted como responsable directo de esta isla le acuso de haber tenido en sus manos el poder de mantener más ayuda y rechazarla”.

http://www.gomeraactualidad.com/opinion/libre-opinion/carta-abierta-antonio-morales-presidente-cabildo-gran-canaria/20170923132846020443.html

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre