jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Grandes multinacionales denuncian falta de mano de obra mientras amplían brecha salarial entre directores ejecutivos y trabajadores

Estas mismas grandes empresas han visto cómo su brecha salarial entre los directores ejecutivos y los trabajadores se ha ampliado sustancialmente en los últimos años

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varias de las más importantes multinacionales del mundo se han quejado públicamente de las dificultades que tienen para acceder a nueva mano de obra. Entre ellas se pueden contar Hilton, Nike, Whirlpool, Five Below y Acuity Brands.

Sin embargo, estas mismas grandes empresas han visto cómo su brecha salarial entre los directores ejecutivos y los trabajadores se ha ampliado sustancialmente en los últimos años. 

Así consta en un informe de la organización Accountable.us, al que Diario16 ha tenido acceso. Las conclusiones de este documento sugieren que a los ejecutivos les resultaría más fácil cubrir puestos de trabajo si comenzaran a pagar salarios más competitivos, en lugar de compensarse ellos mismos con más millones. 

Kyle Herrig, presidente de Accountable.us, «antes de que los directores ejecutivos corporativos de renombre se lamenten por la escasez de mano de obra, primero deben preguntarse si están ofreciendo a sus trabajadores un salario competitivo, especialmente a los ejecutivos que reciben una compensación que multiplica por mil la nómina de sus empleados. Estos ejecutivos podrían encontrar más éxito en su búsqueda de trabajadores si simplemente se miran en el espejo y comienzan a ofrecer mejores salarios y beneficios».

El informe señala que el director financiero de Hilton se quejó de lo difícil que es conseguir trabajadores, a pesar de que la diferencia salarial entre director ejecutivo y trabajador aumentó drásticamente a 1953 a 1 en 2020, de 489 a 1 en 2019, debido a que Hilton despidió a trabajadores mientras su director ejecutivo vio aumentar su salario total en 34 millones de dólares después de que la compañía «reestructurara» varias adjudicaciones de acciones complejas.

Por otro lado, el director financiero de la multinacional de ropa deportiva Nike se apresuró a culpar de los retrasos de producción a la «escasez de mano de obra», a pesar de que la relación salarial entre el director ejecutivo y los trabajadores de la empresa fue de 379 a 1 en 2018 a 913 a 1 en 2021, con un máximo de 1935 a 1 en el ejercicio 2020 debido a que el nuevo CEO recibió 40 millones más en compensación algo que fue, incluso, criticado por los accionistas de la compañía.

Por otro lado, aunque el director ejecutivo de Whirlpool culpó a la «falta de mano de obra» por obstaculizar la capacidad de su empresa para aumentar la producción y expresó su preocupación por la escasez, la relación salarial entre el director ejecutivo y los trabajadores de la empresa aumentó de 356 a 1 en 2017 a 772 a 1 en el ejercicio 2020, impulsado por un aumento de casi 10 millones en la compensación del director ejecutivo durante ese mismo período.

El informe también señala que el director ejecutivo de la cadena de tiendas Five Below se quejó de que el mercado laboral «está muy ajustado en este momento» e incluso ha reducido el horario de atención de las tiendas para mitigar los «desafíos de conseguir mano de obra en las tiendas». Sin embargo, vio aumentar su compensación en más de 10,7 millones durante la pandemia, lo que se tradujo en una relación de salario entre el ejecutivo y sus trabajadores de 2.260 a 1 en el ejercicio 2020, en comparación con 718 a 1 de 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído