sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Grandes éxitos, de Antonio Orejudo

Francisco Martínez Real
Francisco Martínez Real
Licenciado en Filología Hispánica y ha sido lector en la University of Hull (Reino Unido). En el ámbito universitario ha realizado diversas investigaciones, una de las cuales puede consultarse en www.cuento hispanoamericano.com.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sin duda, este libro juega con maestría sobre el tablero de las posibles complicidades (y disensiones) entre narrador y lector. En efecto, el prólogo que antecede a los cuentos advierte del frecuente error de identificar yo narrativo y autor. Así pues, Orejudo ha intentado a lo largo de los años borrarse de la escritura para no caer él mismo en tales confusiones. <<Comencé a preguntarme qué sentido tenía emplear tanto esfuerzo en borrarse de la escritura, y si no sería más natural dejarse ver>>, conque en estos relatos podría decirse que trata de comunicarse con el lector más directamente que en su obra anterior.

Así es como Orejudo comienza a revisar antiguos textos desde su nueva perspectiva de madurez, en la que desea mostrar su voz con mayor transparencia. Y lo sorprendente de este libro es que el autor asiste a la glosa de sus textos por su mismo autor, combinada esta con excelentes reflexiones sobre los puntos de vista que emplearon grandes autores como Antonio de Guevara o Cervantes para sus narraciones, contrastándolos con los que emplearon los lectores se diferentes épocas para juzgarles a ellos. <<De hecho, no son los lectores quienes los leen (los libros), sino más bien al contrario; son los libros los que leen a los lectores, y los textos interpretados los que revelan el pensamiento y las ideas de quienes tratan de explicarlos>>, asegura. En esta jungla de puntos de vista –el lector intuye- se construye la Historia de la Literatura.

Pese a que el libro se adscribiría, según el autor, al género de la paranoia, que define como <<un trastorno que consiste en armar un discurso coherente con elementos que carecen de vínculo real>>, es precisamente la reflexión sobre las relaciones entre literatura y realidad el principal elemento vertebrador de la obra, que cualquier lector interesado en los entresijos del proceso creativo disfrutará.

Asistimos a uno de esos extraños prodigios en los que, como fue habitual en el Siglo de Oro, el autor se reencuentra con sus propios textos y realiza sobre ellos una complicada operación quirúrgica, tratando de extraer la historia intelectual y vital que llevan dentro. Es esta la historia de cómo un autor que comienza su carrera en los años ochenta se dirige de unas lecturas a otras, de un congreso a otro, buscando su estilo y absorbiendo influencias, y también nos abre una sutil ventana a lo más íntimo, a sus más sinceros traumas, esos a los que escritor necesita volver siempre para dar un nuevo giro a su obra. Por todo esto, es indudablemente necesario prestar atención a la forja de una voz como la de Antonio Orejudo este verano.

Antonio Orejudo: Grandes éxitos. Tusquets: 2018. 18,50 €

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído