sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Grandes empresas de todos los sectores se aprovechan de la inflación para subir artificialmente los precios

Un alto ejecutivo de una compañía petrolera afirmó recientemente que «es trágico lo que está pasando en Ucrania, pero estos altos precios impulsan las ventas a largo plazo»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo el mundo se está viendo afectado por precios más altos en todo, desde los alimentos hasta los combustibles. Es fácil pensar que todo esto se debe a dos factores: las consecuencias de la pandemia en la cadena de suministros y la guerra de Ucrania.

Sin embargo, esta inflación que afecta tanto a ciudadanos como a países oculta algo mucho más grave: la codicia de las grandes corporaciones mundiales de todos los sectores y sus propios movimientos especulativos.  

Normalmente, las grandes empresas del mundo están obligadas trimestralmente a dar información a sus inversores y accionistas sobre sus resultados empresariales. Todas estas corporaciones realizan presentaciones públicas abiertas a la prensa. Sin embargo, el meollo se encuentra en la exposición de resultados que presentan a los grandes actores del mercado. En estas exposiciones más «profesionales» es donde se encuentran las verdaderas intenciones de las compañías y, tal y como ha desvelado la organización Groundwork Collaborative, tanto la pandemia como la guerra de Ucrania se han convertido en oportunidades de subidas de precio artificiales aprovechando la tendencia inflacionaria.

Muchas grandes empresas están cobrando a los clientes aún más para aumentar sus márgenes de beneficio y, en algunos casos, se jactan abiertamente ante los inversores de lo bien que está funcionando.

Por ejemplo, el director financiero de una importante empresa de comestibles afirmó que «creo que hemos hecho un gran trabajo con nuestros precios. Creo que ha sido muy efectivo». A medida que subieron los precios de manera artificial aprovechándose de la inflación, la empresa mejoró sus ingresos operativos en un 19% en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2021.

Por otro lado, la empresa matriz de importantes y populares marcas de cerveza comercializadas a nivel mundial, también se está involucrando en la especulación descarada. En su presentación de resultados de enero, el director financiero admitió que su base de consumidores «se inclina un poco más hacia los hispanos» y que la empresa quiere «tomar todo lo que [podamos]» de ellos.

Grandes petroleras y gasistas

El conflicto en Ucrania brinda otra oportunidad para que las grandes compañías de petróleo y gas mejoren sus resultados. Un alto ejecutivo de una petrolera norteamericana afirmó a finales de febrero que «es trágico lo que está pasando en Ucrania, pero en todo caso, estos altos precios, la volatilidad, impulsan aún más la seguridad energética y las ventas a largo plazo».

Sin embargo, esta especulación está afectando enormemente a los consumidores, trabajadores y pequeñas empresas.

Las clases medias y trabajadoras están ahorrando céntimo a céntimo para alimentar a sus familias y pagar sus cuentas. Y mientras que las megaempresas pueden usar su poder de mercado para aumentar los precios y generar ganancias récord, las pequeñas empresas y los autónomos luchan por mantener sus puertas abiertas.

Este atroz aumento de precios y el comportamiento monopolístico se suma a décadas de rebajas salariales y a la desinversión en las cadenas de suministro, además del incremento indiscriminado del poder corporativo y de los mercados financieros que maximizan las ganancias a corto plazo. Este sistema se ha demostrado fallido en toda su esencia pero ha dejado totalmente indefensos a los ciudadanos frente a la voracidad corporativa.

Lo que sí está muy claro es que mientras los precios están subiendo, las ganancias de los variables de los altos ejecutivos de las grandes compañías de todos los sectores y de los principales accionistas se están incrementando en la misma medida. Por tanto, la inflación se ha convertido en la tapadera con la que los poderosos pretenden ocultar su propia codicia.  

Sin una regulación sólida por parte de los países desarrollados para mantenerlas bajo control, las grandes corporaciones se están salido con la suya utilizando la pandemia y la guerra de Ucrania para hacer subir los precios y aumentar sus márgenes de beneficio. Si no se les controla, los precios altos habrán llegado para quedarse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído