martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Grandes compañías sacan grandes beneficios e incentivan el llamado «negocio de la extorsión»

A medida que las compañías de seguros aprobaron pagos de rescate de seis y siete cifras, las demandas de los ciberdelincuentes han aumentado. En Estados Unidos el FBI señaló en un informe que los piratas informáticos están centrando sus ataques a empresas que saben que tienen un seguro cibernético

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ransomware está proliferando en todo el mundo, deshabilitando los sistemas informáticos de empresas, gobiernos, hospitales, departamentos de policía, etc. Se trata de un componente de software malicioso que usa encriptación para impedir el acceso a los archivos, es decir, los ciberdelincuentes toman como rehén los sistemas informáticos y los ordenadores de la institución pública o privada atacada. Lo habitual es que se pidan rescates millonarios para que los hackers entreguen una línea de código para poder recuperar el control y los archivos. Con este sistema, organizaciones de ciberdelincuentes están ganando miles de millones de dólares.

Sin embargo, con los ataques de ramsonware se pasa en ocasiones por alto el papel, directo o indirecto, de una industria que la alimenta y se beneficia de ella: los seguros. En los últimos años, ha proliferado un tipo de seguro cibernético vendido por grandes aseguradoras que, sólo en Estados Unidos, ha abierto un mercado de más de 8.000 millones de dólares

Hay que decir que, si bien las aseguradoras no divulgan información sobre los pagos de rescate, sí es cierto que, a menudo, se adaptan a las demandas de los atacantes, incluso cuando existen alternativas como archivos de respaldo o copias de seguridad guardadas.

Las autoridades de ciberseguridad dicen que pagar rescates contribuye a la rentabilidad y la propagación del delito cibernético que, en algunos casos, podría estar financiando regímenes terroristas. 

Pagar el rescate beneficia a las aseguradoras

Sin embargo, para las aseguradoras, tiene sentido financiero porque mantiene bajos los costes de las reclamaciones al evitar gastos tales como, por ejemplo, pagar honorarios continuos para las consultoras que ayudan en la recuperación de datos. Sin embargo, al recompensar a los ciberdelincuentes, lo que la industria aseguradora está haciendo es, de algún modo, fomentar más ataques de ransomware, lo que a su vez atemoriza a más empresas y agencias gubernamentales para que compren más pólizas de seguros cibernéticos.

El modus operandi de la aseguradora es sencillo. Una empresa atacada con ramsoware analiza la situación con sus técnicos y determinan que restaurar las copias de seguridad y los archivos de respaldo tardaría semanas. Entonces es cuando la asegura entra en acción presionando para que se pague el rescate a los ciberdelincuentes.

La aseguradora siempre tratará de evitar tener que reembolsar a la empresa los ingresos perdidos como resultado de las interrupciones del servicio durante la recuperación de los archivos de respaldo, tal y como está incluido en las pólizas de este tipo. Por esa razón, la aseguradora se encarga de pagar el rescate porque, al fin y al cabo, es mucho más barato que hacerse cargo de la indemnización que le corresponde a cada cliente y que estipula la póliza contratada.

En consecuencia, la existencia de estos seguros cibernéticos son los que mantienen vivo al llamado negocio de la extorsión.

A medida que las compañías de seguros aprobaron pagos de rescate de seis y siete cifras, las demandas de los ciberdelincuentes han aumentado. En Estados Unidos el FBI señaló en un informe que los piratas informáticos están centrando sus ataques en empresas que saben que tienen un seguro cibernético. 

Incluso cuando los atacantes no saben que las aseguradoras están pagando la factura, las repetidas capitulaciones a sus demandas les dan confianza para pedir sumas cada vez más altas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído