jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Grandes cadenas continúan inflando precios de alimentos básicos tras bajada del IVA

Aldi destaca como el supermercado con mayor número de subidas de precios, con un 55,1% de los productos analizados más caros. Le sigue Carrefour, con un 52,1% de incremento en los precios, y Hipercor y Dia, con aumentos del 47,6% y 44,9% respectivamente

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las grandes cadenas de distribución continúan generando preocupación entre los consumidores, ya que han aumentado en un 44% los precios de los alimentos básicos afectados por la reciente rebaja del IVA. Estos datos, revelados por FACUA-Consumidores en Acción, ponen de manifiesto una tendencia preocupante que ha llevado a la asociación a ampliar sus denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un estudio realizado por FACUA en mayo, se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de 1.000 precios en ocho grandes cadenas de distribución, incluyendo Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los resultados revelan que el 43,8% de los productos analizados han experimentado un incremento en su precio desde la aplicación de la rebaja del IVA el pasado 30 de diciembre.

Falta de acción por parte de las autoridades competentes

Estas subidas de precios contradicen claramente el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, que establece que la reducción del tipo impositivo debe beneficiar exclusivamente al consumidor, sin que las empresas puedan aprovecharla para aumentar sus márgenes de beneficio. Sin embargo, las denuncias presentadas por FACUA hasta la fecha no han obtenido ninguna respuesta por parte de la CNMC, lo que refleja una falta de acción por parte de las autoridades competentes.

Es especialmente preocupante la falta de transparencia por parte del Gobierno en relación a los estudios anunciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. A día de hoy, no se han dado a conocer ni los datos ni las conclusiones de estos estudios, ni se ha confirmado si se están llevando a cabo efectivamente. FACUA ha solicitado al ministerio los datos relativos a estos supuestos seguimientos de precios a través del Portal de Transparencia, en un intento de obtener información precisa sobre la situación.

En cuanto a las cadenas de distribución específicas, Aldi destaca como el supermercado con mayor número de subidas de precios, con un 55,1% de los productos analizados más caros. Le sigue Carrefour, con un 52,1% de incremento en los precios, y Hipercor y Dia, con aumentos del 47,6% y 44,9% respectivamente. Aunque Eroski y Mercadona presentan porcentajes de subida de precios más bajos, del 36,6% y 30,1% respectivamente, ninguna cadena se salva de esta tendencia inflacionista.

Alimentos más afectados

Los alimentos más afectados por estas subidas de precios son las frutas, verduras, aceites, leches, lácteos, arroces, pastas y legumbres. En particular, productos como las naranjas, patatas, cebollas y aceite de oliva han experimentado incrementos significativos en su precio. Por ejemplo, en algunas tiendas de Dia, el precio de una malla de patatas lavadas de 3 kilos ha aumentado un 70% desde enero, mientras que las naranjas de mesa en Hipercor son un 108,7% más caras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído