Curiosa e intensa imagen que respalda el apoyo del Gobierno ante las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado ayer el curso académico 2020-2021 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Un vasco en la corte de la Benemérita.

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María  Gámez; el teniente general jefe del Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud; el teniente general director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el general de brigada jefe de Enseñanza, Francisco Espadas, entre otras autoridades.

Tras visitar las instalaciones de la academia, el ministro ha mantenido un encuentro con los mandos de la misma y ha recorrido una exposición acerca de la enseñanza y la formación en la Guardia Civil.

Curso académico

La Academia de Oficiales formará este curso académico a 191 alumnos pertenecientes a 3º, 4º y  5º curso de acceso directo, a 80 alumnos del 2º curso de promoción interna y a siete alumnos de las policías de Chile, Argelia, Perú, Túnez, Marruecos y Senegal.

A todos ellos, Grande-Marlaska les ha recordado que tanto la Guardia Civil como la sociedad española esperan mucho de ellos “como futuros líderes del cuerpo”, por lo que les ha pedido que pongan pasión en su etapa formativa y la complementen con una adecuada preparación en principios y valores.

“Junto a la capacitación profesional que esta academia os aporta, son los valores y principios que identifican a la Guardia Civil los que os permitirán convertiros en mujeres y hombres de valor para el cuerpo y para la sociedad a la que servís”, les ha dicho el ministro.

ACADEMIA DE OFICIALES

Como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, y de acuerdo al Plan de Actuación de Escenarios, este curso académico 2020-2021 se inicia con un sistema de presencialidad parcial al 50 por ciento del alumnado, de forma que se integran periodos de formación presencial en la Academia de Oficiales con periodos de enseñanza a distancia (online).

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil es el órgano encargado de la formación de los alumnos que se convertirán en los futuros oficiales de la Guardia Civil con la responsabilidad de dirigir las distintas unidades del cuerpo. Desde 2017, el centro de Aranjuez es la única sede de formación de los futuros oficiales en todas sus modalidades.

Existen dos modelos de acceso y formación de oficiales en la Guardia Civil:  La promoción interna permite a los suboficiales obtener la categoría de oficial si cumplen los siguientes requisitos: ser menor de 51 años, llevar como mínimo dos años en la Escala de Suboficiales al inicio del curso, carecer de sanciones disciplinarias por falta grave o muy grave, estar en situación de servicio activo o servicios especiales y tener las condiciones de acceso a los estudios universitarios de grado.

En la modalidad de acceso directo, los alumnos ingresan en la academia tras haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y según la calificación obtenida, como para cualquier otra carrera universitaria.

Los alumnos de acceso realizan los dos primeros cursos en la Academia General Militar (Zaragoza) y reciben la enseñanza correspondiente al grado universitario a través del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Los tres años restantes de esta formación son realizados en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y reciben la enseñanza universitaria a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Tras la superación del plan de estudios, el alumno se incorpora a la escala de Oficiales de la Guardia Civil y obtiene el empleo de teniente. También obtiene el grado universitario de Ingeniería de la Seguridad y, en caso de haber superado el grado a la finalización del cuarto curso, el máster en Dirección Operativa de la Seguridad a la finalización del quinto curso. Estos dos títulos los concede la Universidad Carlos III de Madrid a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl Consejo de Ministros aborda hoy los derechos y obligaciones en el teletrabajo
Artículo siguiente¡Suspensión!
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre