viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Grande-Marlaska: “Tenemos que adoptar iniciativas valientes que aseguren la igualdad real de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó el pasado jueves que el proceso de equiparación de la mujer y el hombre en el seno de Policía Nacional y Guardia Civil avanza con firmeza pero a muy escasa velocidad, por lo que las plantillas de ambos cuerpos ofrecen estadísticas todavía alejadas de la realidad demográfica y social española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó el pasado jueves que el proceso de equiparación de la mujer y el hombre en el seno de Policía Nacional y Guardia Civil avanza con firmeza pero a muy escasa velocidad

Igualdad real y efectiva en las Fuerzas de Seguridad”.

Grande-Marlaska clausuró la II Jornada sobre Mujer, Igualdad y Seguridad, organizada por el Ministerio del Interior en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que distintas representantes del ministerio analizaron la situación de la mujer en el ámbito de la seguridad, las políticas en materia de igualdad impulsadas en este ámbito y los retos y desafíos abiertos en este terreno.

En su intervención, el ministro defendió la necesidad de “adoptar iniciativas valientes y decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”.

“Vamos a hacerlo porque la incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas”, ha insistido Grande-Marlaska, que ha añadido que esa evolución se traducirá en sociedades más armónicas, pacíficas y prósperas.

Tejiendo redes. Ser Mujer en prisión

La jornada, inaugurada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha comenzado con el coloquio ‘Tejiendo redes. Ser Mujer en prisión’, en el que han participado la coordinadora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Lourdes Gil; la trabajadora social Carmen de la Llave y dos de las internas que han pasado por el programa Ser Mujer, intervención transversal que pretende el empoderamiento de las mujeres privadas de libertad y la prevención frente a la violencia de género.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea

El diálogo ha permitido abordar el trabajo tratamental que se desarrolla en los centros penitenciarios con las mujeres que cumplen penas privativas de libertad, que representan el 7,2 por ciento de la población reclusa, así como la necesidad de impulsar procesos de cambio que ayuden a romper el traspaso generacional de modelos que fomentan la desigualdad.

A continuación, la subdirectora de Protección Internacional del Ministerio del Interior, María Cruz Fajardo, ha explicado cómo influye el factor de género en aquellas mujeres que buscan protección internacional por temor a ser perseguidas en sus países de origen.

La subdirectora de Protección Internacional del Ministerio del Interior, María Cruz Fajardo

Igualdad en las fuerzas de seguridad

El segundo bloque de la jornada se inició con la proyección del corto ‘Ficción vs. Realidad’, en el que las actrices Maribel Verdú e Iris Díaz, que han encarnado papeles de agentes femeninas en distintas producciones, dialogan con una inspectora de la Policía Nacional y una agente de la Guardia Civil sobre la ficción y la realidad de sus profesiones y los retos que aún quedan por afrontar en el terreno de la igualdad.

La mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

A continuación, la periodista de RNE Pepa Fernández ha moderado una mesa redonda sobre la situación de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la que han participado la comisaria principal María Marcos, directora de Seguridad de Presidencia del Gobierno; la teniente coronel Laura Gómez, responsable del Área de Igualdad y Diversidad del Gabinete Técnico de la Guardia Civil; la comisaria Sandra Ranea, responsable del Grupo de Igualdad de la Ertzaintza; el comisario jefe provincial de Córdoba, Carlos Enrique Serra, y el coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Este panel ha analizado la evolución del proceso de incorporación de la mujer a las Fuerzas de Seguridad, y sus participantes han puesto voz a las necesidades y retos pendientes de afrontar para asegurar una equiparación real y efectiva entre mujeres y hombres en los cuerpos policiales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído