Grande-Marlaska subraya el “compromiso” del Ministerio con los familiares de las personas desaparecidas

En 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, lo que supone un descenso del 11,55% sobre el año 2018

0
FOTO ©MIGUEL BERROCAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el Informe Anual del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), correspondiente a los datos de 2019. Grande-Marlaska ha destacado el “compromiso” que existe desde su Departamento con familiares y allegados de desaparecidos ya que las desapariciones son “un problema de primer orden social”.

El ministro del Interior ha recordado el paquete de medidas que se pusieron en marcha el año pasado con el fin de mejorar la eficacia en las investigaciones sobre desapariciones y que incluía, entre otras novedades, un protocolo común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la nueva clasificación para que cada caso y sus circunstancias puedan ser tratados de manera única. El informe que se ha presentado este lunes también incluye innovaciones estadísticas con nuevos parámetros, como la duración y la reincidencia de las desapariciones.

“Este Protocolo de Actuación que pusimos en marcha el año pasado nos acerca a los estándares internacionales de desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas”, ha añadido Grande-Marlaska.

Desaparecidos

Respecto al informe, en 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, lo que supone un descenso del 11,55% sobre el año 2018.

En cuanto a las denuncias que permanecen activas, es decir, aquellas en las que aún no se ha localizado a la persona, son 2.451. Sobre esta cifra hay que tener en cuenta que los datos fueron extraídos a fecha 31 de diciembre por lo que no se había dado margen de resolución.

De hecho, se puede apreciar un importante descenso de la cifra de denuncias activas en relación a los datos publicados el año pasado (eran más de 7.000). Este fenómeno es debido a varios factores, entre ellos, una gestión más ágil de las desapariciones tras la publicación del Protocolo de Actuación.

En lo que se refiere a términos absolutos, es decir, total de denuncias registradas desde la creación del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en el año 2010, cabe decir que a fecha 31 de diciembre de 2019, en la base de datos del Sistema se encuentran registradas un total de 202.529 denuncias por desapariciones de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre