miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Grande Marlaska sobre el acercamiento de presos: «Estamos aplicando la Ley General Penitenciaria. La dispersión de presos quedó en el pasado, cuando existía ETA»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la pregunta efectuada por el Diputado Gil Lázaro, de VOX, sobre el acercamiento de presos al País Vasco, que ha realizado en los siguientes términos: «Señor ministro, ¿se está negociando el acercamiento de presos de ETA al País Vasco?»

El ministro Grande Marlaska ha comenzado su respuesta señalando que se nota que comienza la campaña electoral en el País Vasco. A continuación, le ha recordado a Gil Lázaro, a quien ha descrito como un «jurista fino», que lo que se está haciendo es «aplicar la Ley General Penitenciaria». Concretamente, se ha referido al artículo 72, donde se prevé la necesidad de progresar, de determinar y de clasificar en grados a los internos, siempre de forma individual. Que es, según ha dicho, lo que hacen «las juntas de tratamiento».

Gil Lázaro se ha mostrado indignado por el dardo de las elecciones. «Desde hace meses ustedes llevan un proceso de negociación directa con el PNV para poner fin a la dispersión penitenciaria», y ha añadido que «se trata de acercar a todos los presos de ETA», sea cual sea el delito, aunque no hayan pedido perdón. El Lehendakari Urkullu lo ha confirmado este mismo lunes, ha señalado el diputado. Esto, según él, se produciría «a cambio del apoyo a las sucesivas prórrogas del Estado de Alerta». Además, le ha acusado al ministro de haber facilitado reuniones de EHBildu con presos en los centros penitenciarios para convencerles, en lo que será una «excarcelación encubierta generalizada». «Se trata de un mercadeo miserable: presos a cambio de un puñado de votos». Así de contundente ha sido el diputado de Vox.

«No vamos a permitir que los herederos de los asesinos reescriban la historia a su antojo», ha terminado diciendo refiriéndose a EHBildu.

El ministro Grande Marlaska ha repetido el argumento anterior. Además, refiriéndose a la dispersión, le ha señalado que es una herramienta del pasado. Y en este sentido, tenía utilidad cuando ETA existía, algo que ya no pasa. La Ley General Penitenciaria se aplica y se seguirá aplicando individualmente.

Sobre las visitas de diputados de EHBildu a los centros penitenciarios, ha explicado que son autoridades públicas y pueden realizar el control de la autoridad. Y en este sentido, le ha recordado al diputado de VOX, que ellos fueron a la cárcel de Huelva, no a controlar el funcionamiento de las instituciones, sino a hacer un mitin electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído