El pasado fin de semana, el diario La Razón publicaba una entrevista al ministro de Interior, Grande Marlaska. El titular que habían elegido para presentarla fue el siguiente: «En cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco».

El titular, en grandes letras y encabezando la portada generó un aluvión de críticas dirigidas hacia el ministro. Entre ellas, alguna especialmente reseñable, como ha sido la de la hija del asesinado por ETA, Ernest Lluch, Rosa Lluch Bramon quien a través de sus redes sociales se dirigió al ministro en los siguientes términos:

«Señor ministro Marlaska. Comparar lo que sucede en Cataluña con asesinatos como el de mi padre no es sólo una banalización del terrorismo, sino también un insulto a las víctimas. Por favor, sea responsable y no contribuya a empeorar la situación. Gracias». 

Y es que, comparar lo que está sucediendo en Cataluña, donde se están produciendo altercados y desórdenes públicos, donde se han producido detenciones, ha habido lesiones (algunas de gravedad, como las cinco personas que han perdido un ojo, y otras que han recibido golpes que les han causado lesiones severas) no puede compararse con los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA, ni con las más de cien personas asesinadas a manos del denominado terrorismo de estado que fue el GAL.

Marlaska en la entrevista apunta a que la violencia que se han encontrado los agentes en Barcelona ha sido «más intensa y grave de la que esperaban».

Según publicaba La Vanguardia, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, explicaba en la manifestación unionista de Barcelona de ayer domingo, que Marlaska se refería «a los choques entre manifestantes y policías», añadiendo que «en el País Vasco el nivel de violencia fue superior».

Por su parte, el propio ministro Grande Marlaska, ha culpado al medio que publicó la entrevista de manera directa. «Ha sido cuestión de un titular que no era el adecuado, inducía al error». De hecho, el propio diario La Razón ha modificado el titular que inicialmente sacó y que tantas críticas ha generado.

Ha sido precisamente en La Ser Cataluña donde el ministro ha explicado que «los agentes de la autoridad han referido que, dentro de su dilatada experiencia, nunca se habían enfrentado con personas que ejercieran la violencia contra ellos de forma tan determinante». Unas declaraciones que recuerdan a las que los agentes citados a declarar como testigos en el juicio al procés ante el TS realizaron.

También ha confirmado el ministro durante la misma entrevista que se han iniciado los trámites para condecorar a los agentes que están estos días actuando en Cataluña, señalando que «todos estos agentes son la vanguardia de la sociedad catalana y española».

Ha querido subrayar, además, que lo que sucede en las calles de Cataluña «es un problema estrictamente de orden público.» Enfatizando de manera expresa que no ha cambiado su opinión al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre