Gran gala del periodismo en los premios Miguel Delibes de Valladolid

Elena Álvarez Mellado fue la ganadora de este importante galardón de ámbito nacional que organiza la Asociación de la Prensa de Valladolid

0
Elena Álvarez Mellado recoge el premio de periodismo Miguel Delibes.

Elena Álvarez Mellado recibía ayer emocionada el premio Miguel Delibes de periodismo, que concede la Asociación de Periodistas de Valladolid.

El acto, elegante, de intenso reconocimiento a la obra y vida del periodista y escritor vallisoletano Miguel Delibes, brilló con luz propia y ante una galardonada experta en lenguaje que ha sabido acercar la palabra y el uso del castellano a los medios de comunicación.

Este galardón, patrocinado por España-Duero y dotado con 6.000 euros y una fenomenal escultura de Delibes, premia el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Llama la atención, la ausencia tanto del Presidente de la Junta de Castilla y León, o al menos su vicepresidente, así como  del Alcalde Valladolid. Fuentes consultadas achacan las ausencias a un tema de protocolos y de quien interviene o no en un acto, por una vez al año, de los periodistas de la ciudad. En representación de las instituciones, intervino el vicepresidente de las Cortes, ya que la Presidenta también declinó su asistencia.

El jurado otorgó a Elena Álvarez Mellado este importante premio por su artículo publicado en Diario.es en el que la autora reflexiona, a raíz del día mundial contra el Cáncer de Mama, sobre el recurso común de referirse al cáncer como una lucha y sobre las críticas que este tipo de expresiones pueda suscitar.

Arancha Jiménez, presidenta de la Asociación de la prensa de Valladolid, ha intervenido en el acto con un discurso valiente y realista sobre la situación de los periodistas y los medios, sin olvidar la gran contribución  literaria y periodística que Miguel Delibes aportó al periodismo desde El Norte de Castilla en Valladolid. “La Asociación de la prensa de Valladolid está hoy  aquí con la impaciencia de rendir homenaje a Elena Álvarez Mellado y con el deseo intacto de recordar a nuestro querido Delibes y también hoy a Tomás Hoyas, en homenaje al reciente fallecido columnista vallisoletano”.

La presidenta de los periodistas vallisoletanos ha recordado la conmemoración del medio  siglo de Cien años de Soledad y del 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de literatura al colombiano Gabriel García Márquez.

El jurado del premio Miguel Delibes de Periodismo con la galardonada y con la Presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes.

Arancha Jiménez quiso recordar palabras del también literato y periodista García Márquez: “Algunos se precian de que pueden leer al revés un documento secreto sobre el escritorio de un ministro, de grabar diálogos causales sin prevenir al interlocutor o de usar como noticia una conversación convenida de antemano como confidencial”. Lo más grave, decía el premio nobel de literatura, “es que estos tres atentando éticos obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y a cualquier precio y por encima de todo”. Arancha Jiménez recordó la genial frase para los periodistas del literato colombiano: “No los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero, si no muchas veces la que se da mejor”.

La presidenta de los periodistas vallisoletanos recordó que España tiene 7.137 profesionales en paro, cifra un 57% superior a la de antes de la crisis. Según el informe de la profesión periodística 2017, el paro y la precariedad son los principales problemas de la profesión, le siguen la mala retribución, la falta de independencia y la falta de rigor y neutralidad en la información.

En su intervención, Jiménez anunció que la APV ha decidido nombrar socia de honor a la presidenta de la FAPE, Elsa González.

El jurado casi en su totalidad  ha asistido a la entrega del galardón. Los miembros del jurado que han estado en el acto son: Arancha Jiménez, presidenta del APV, María José Pintor, directora de Diario16.com, Juan Manuel Bonet, la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez, Jesús Ángel García,  del departamento de comunicación de España-Duero, el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega y el ganador de la edición anterior del premio, Martín Caparrós.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre