Como era de esperar, la respuesta del Gobierno catalán no se ha hecho esperar. El Govern no acepta el control de los mossos d’esquadra por parte del Estado. Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una declaración institucional que ha tenido lugar a las tres de la tarde.

Forn ha asegurado que “es intolerable que el Estado dirija los operativos policiales de Catalunya vía un alto cargo del Ministerio”. Y ha añadido que de facto buscan intervenir a la policía catalana.

Como ya anunció Diario16, el fiscal entregó a mediodía a Trapero por escrito la orden para que el Gobierno tutele a los Mossos.

El Conseller de Interior ha informado que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando la instrucción de la Fiscalía para dar una respuesta jurídica, después de la reunión celebrada esta mañana en la Fiscalia Superior de Catalunya, con la Guardia Civil, la Policía Nacional, Guardia urbana y Mossos de Escuadra.

Tras dicho encuentro, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, anunciaba que será Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, quien coordinará a la policía catalana en los operativos para evitar el referéndum del 1 de octubre.

Después de la declaración institucional del Conseller de Interior, Joaquim Forn, empiezan las primeras reacciones. El Conseller de la Presidència y Portavoz del Govern, Jordi Turull, ha escrito un mensaje en su cuenta oficial de twitter: «#Noacceptem #Seguim».

Artículo anteriorEnhorabuena, Mariano Rajoy
Artículo siguienteLa Fiscalía Anticorrupción comienza a actuar contra los responsables del Popular
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Tod@s tragando mentiras, manipulación y mediocridad. La vergüenza está en que todo esto es por dinero y por tapar la corrupción.
    Y l@s borreg@s detrás…

  2. Muchos de los que vivimos en Cataluña sabemos que la independencia es para tapar la corrupción, la mayoría de los catalanes estamos hartos de que se nos mienta y engañe. Somos una mayoría silenciosa.
    Por encima de todo esto hay un capo que es quién dirige todo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre