sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Govern asegura el referéndum 1-O con las urnas y 7.235 voluntarios

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, advierte que habrá un conjunto de académicos que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Govern ha mostrado lar urnas que utilizará este domingo para la celebración del referéndum 1-O al final de la rueda de prensa que había convocado para explicar el dispositivo de seguridad para esta consulta. Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva muestran una urna confirmando el pulso político al Gobierno de Rajoy y al propio Estado hasta el final en este proceso independentista. Las urnas permanecían a buen recaudo hasta este viernes que han visto la luz pública.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que habrá un conjunto de académicos que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados del referéndum, pero ha sido cauto al no desvelar la identidad de los profesionales que participarán, dato que permanecerá en secreto hasta el día de la consulta independentista.

El portavoz del Govern, Turull, también ha declarado que la Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios, -de entre las 50.000 personas que se habían ofrecido para como colaboradores en el referéndum-, junto a un total de a 5.249 mesas electorales previstas en los colegios electorales constituida cada mesa con tres miembros.

El llamamiento de la Generalitat para votar es para 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha subrayado que los ciudadanos de Catalunya podrán votar: «Tenemos un compromiso, que es el del 1-O y que los ciudadanos puedan votar. Respecto al resto, actuaremos con responsabilidad, respeto y voluntad de diálogo».

Oriol Junqueras, a la pregunta de si 48 horas después del 1-O se proclamará la independencia si gana el SÍ ha matizado : «Nosotros actuaremos con la máxima responsabilidad. Esto también incluye el respeto al mandato democrático de los ciudadanos. De momento estamos concentrados en la celebración del 1 de octubre«.

En su cuenta de Twitter, Oriol Junqueras ha publicado: “Nuestro agradecimiento a la ciudadanía que se ha manifestado durante años en las calles y que quiere votar”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído