jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Gorka Yarritu. El surf, el encuentro con la libertad y con nuestro yo

UN DEPORTE DESINHIBIDOR Y ALTAMENTE GRATIFICANTE

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gorka Yarritu, es el fundador de una Escuela de Surf en la playa de Larrabasterra en el municipio de Sopelana en Bizkaia “SURF ESKOLA GORKA YARRITU” también llamada Arrietarra, playa en la que se desarrollan muchas actividades nacionales e internacionales de Surf. Fue la primera escuela en obtener el label de calidad otorgado por la EHSF, Federación vasca de Surf. Ahora esto ha desaparecido. 

Explica Actualmente estamos sujetos a una regulación municipal en la que debes de tener una infraestructura determinada, unos permisos, unos parámetros con los monitores. Los profesores son lo más importante, es como el dicho que suele decirse “cuidamos mucho más a nuestros aviones que a nuestros pasajeros”

Las playas, cuenta con la bandera azul de calidad de la Unión Europea y con los servicios y accesos necesarios. Es un arenal formado por dos playas, Arrietarra y Atxabiribil, auténticos epicentros de la actividad surfística en la zona, Cuna de las primeras escuelas de surf en Bizkaia.

Yarret, el nuevo video de Gorka | Surf Eskola Sopelana – Escuela de surf surfeskolasopelana.com

Hoy nos toca hablar de la práctica del surf y de los beneficios que supone la práctica de este deporte, practicado por millones de personas en toda la geografía mundial. 

Mantengo con él una entrevista desenfadada, como es Gorka, mientras hace unos ejercicios de gimnasia corporal y estiramientos para recuperar alguna molestia de su espalda muy machacada por años intensos en la práctica de Surf, su deporte preferido. Creo que sería imposible discutir con Gorka, después de haberlo conocido.

Es toda una institución en el mundo del surf, además fue Team Manager de Quiksilver y actualmente está con Styling Surfboards desde hace décadas. Entre las olas más famosas que ha surfeado están, todo el North  Shore de Oahu, Hawaii, la mayor parte de spots de Australia, en Indonesia, Islas Mauricio, Maldivas, y casi toda Europa, en realidad por casi todo el mundo.

1.- La primera pregunta nos lleva a examinar los beneficios de un deporte como este. ¿Cuáles son Gorka?

Es un deporte saludable, se desarrolla al aire libre, en un medio como el agua salada que es muy beneficioso, divertido y muy rico en sensaciones, se desliza sobre la lámina del agua flotando sobre una tabla, mostramos los valores s los alumnos, como compañerismo, amistad, trabajo en equipo, pues aunque su práctica sea individual, siempre se hace rodeado de amigos o compañeros

El surf ayuda a que cada persona deje sus preocupaciones de un lado y ayude a su mente con trabajos de relajación, porque es un deporte desinhibidor y altamente relajante. Hace pensar y buscar a cada participante en las condiciones metereológicas previstas que se alteran constantemente, uno termina aprendiendo a leer la mar. Es una actividad muy técnica, que la puede practicar cualquier persona independientemente de su edad, para mi escuela se rompe el mito, que es que las personas mayores no puedan practicarlo

2.- ¿Hay pistas concretas para surfear?

Con olas en tramos bien definidos como “ la Reserva, el Sitio, el Medio, el Surf y el Peón”. Se han celebrado muchas competiciones internacionales, cuna de grandes surfistas y con una gran afición que crece día tras día. Cada zona se corresponde con la marea, con el tipo de marea también, con las corrientes, con los bajos marinos, con las posibles resacas, vigilando extremadamente a los nadadores o personas que vengan a disfrutar de un simple baño. Nunca hay conflictos, pues entre otras cosas las zonas son diferentes.

3.- Esto nos lleva a la tercera pregunta que tiene que ver con la facilidad o no de su práctica.

Bueno como todo necesitas de un asesoramiento, el material adecuado, con muchas alternativas en precios, exige una fase de aprendizaje, que suele ser rápida y breve para los primeros asaltos en olas sencillas. Las técnicas son variadas y tenemos en cuenta las edades para condicionar los ejercicios y el material a las mismas.

Foto: Playa de  Larrabasterra (Sopelana) paraíso de surfistas.

4.- ¿El perfil de vuestros alumnos?

Nuestros cursos de surf están dirigidos a todos los niveles y edades, desde la iniciación, perfeccionamiento, incluso para la preparación de un campeonato en concreto, nos gusta cultivar la parte técnica, pero también la parte que tiene que ver con el cuidado del cuerpo, conocimiento del medio donde lo practicas, respeto por la naturaleza y temas de seguridad, pues no se puede arriesgar la vida de nadie de ninguna manera.

Para niveles de aprendizaje utilizamos tablas blanda “corchipanes” y para niveles avanzados, tablas de fibra de vidrio en gamas retro, Longboard y High Performance. Hay clases para todo tipo de edades, con monitores especializados en cada una de ellas.

5.- ¿No crees que hay una tendencia pensar que es básicamente un deporte para jóvenes?

Es evidente que exige unas cualidades básicas mínimas relacionadas fundamentalmente a la mayor o menor movilidad de cada practicante. Ahora mismo, que ya no soy una persona joven, estoy estirando para mantenerme con un nivel adecuado. Hay muchos/as practicantes que comenzaron muy jóvenes y ahora están en las décadas de los 50 o de los 60.

6.- Habláis de naturaleza, deporte y diversión.

Es rico en sensaciones y eso tiene que ver mucho con la mar y su movimiento, con el paisaje, es deporte en la que uno es un simple aficionado y que sirve casi más que ninguno como motivo de diversión, es como un gran juego, lo haces para llegar a dominar una ola, independientemente de su complejidad. Hay un deslizamiento que nos ayuda a “caminar” sobre una ola en movimiento, por eso es muy divertido. Las olas son nuestras aliadas para el juego, pero también son muchas veces difíciles de dominar, terminamos al final en una relación de verdadera amistad con ellas.

7.- ¿Cuál es tu ola favorita?

La que ha dado sentido a mi vida con el surf, es la ola de Mundaka, incluso ha condicionado mi forma de vida, trabajar en verano con la ola y tener el invierno libre para estar disponible para otras actividades. Pero hay muchas olas por el mundo que son verdaderamente fantásticas.

En general las personas recuerdan determinadas olas, de un determinado día como las mejores, aquí siempre hay nuevos descubrimientos, lo que hace que uno se enganche fácilmente. No luchas contra nadie, buscas tu mejora de forma permanente y nuevos retos personales.

8.- ¿Y la tabla ideal?

Va en consonancia con el tipo de olas con que nos encontremos, masas de agua, tuberas, grandes, medianas, pequeñas. Si estas comenzando hay que ir a algo que disponga de un factor de alta flotabilidad, para evitar derribos y causar menor fatiga, que no sea tan física y exigente y gozar de un mayor disfrute. En la vida de todo surfista se encuentra la búsqueda de la mejor tabla posible para sus necesidades. Es como si fuera su niña mimada, la que le pueda reportar increíbles sensaciones, que hay que cuidar como si fuera un bebé.

9.- ¿Tú en las redes sueles hablar de la tabla Styling?

Es una marca que tiene un amplio tipo de modelos que cumple muy bien con todas las necesidades, actualmente las  Hat-Trick e Icon de Kike Panera, son dos de los modelos mas adecuados para olas tuberas, que es mi maniobra preferida, esta es una maniobra preferida de casi todos los surfistas.

10.- ¿Todo el mundo conoce a Kelly Slater, es un héroe del surf, quizás ya sobrepasado por otros?

Tiene ya unos 50 años y eso en si mismo tiene que ver mucho para mantenerte entre los mejores del mundo. La edad como en cualquier otro deporte no perdona en los niveles muy altos de la competición. No obstante él sigue estando todavía muy bien entre los mejores del mundo, Supone un gran estímulo para muchos de sus seguidores.

11.- ¿Algún vasco que este entre los 20 primeros del mundo?

En el momento actual no, ni entre los 20, ni 30 ni 40.

12.- ¿Y entre los 100?

Si, Amatriain compitiendo para acceder a la primera división y hay algún otro que esta en divisiones inferiores luchando por salir adelante.

13.- ¿Gorka como ves tu perfil humano en especial?

Siempre he estado analizando temas relacionados con la Inteligencia Emocional para poder enfatizar en determinadas cuestiones como la libertad de los individuos para su propia realización. Yo como todos los niños estuve influenciado en mi educación por mis padres, mis amigos, pero siempre buscando algo distinto, algo más allá de los prejuicios con los que hemos sido marcados y la liberación de los mismos, la libertad, no por encima de nadie, pero si para sentirte a gusto contigo mismo. Tiene que ver mucho con la filosofía o el tipo de vida que te has marcado. Y a eso me ha ayudado muchísimo la práctica del surf y la creación de mi propia escuela, en la que más que gallos, hay gente normal que lo que quiere es divertirse, tener un motivo para superarse. Yo siempre he evitado el surf de élite, y he podido estar presentes en el mundo de la alta competición, pero no es eso lo que me ha marcado. Prefiero el trabajo más modesto, no el ruido de las estrellas que marca siempre los grandes eventos del surf.

14.- ¿Cuando comenzaste en la práctica del surf?

Fue con 13 añitos. Entonces no era como ahora, había una sola tienda de surf que era BANANA, que abría solo en temporada de verano, unos tres meses, había que ir hasta Biarritz en Francia – tiendas Fríos y Barland- si querías ver otras cosas y fuera de la temporada estival. No se fabricaban todavía neoprenos para los niños. Lo que podías considerar de material todavía era poco. 

Unas instalaciones sencillas y cómodas en la Playa de Larrabasterra.

Comenzábamos la cuadrilla que éramos veintitantos con dos tablas y dos neoprenos para compartir y solo en verano. Íbamos a las playas andando, por lo que muchas veces terminabas haciendo bastantes kilómetros. Comencé con mi madre viniendo a la playa de La Salvaje en Algorta (Bizkaia) y me pasaba todo el tiempo en la orilla por si salía alguien y me podía dejar la tabla. Mi madre me decía que no me compraba una tabla, sino estaba seguro de que pudiera gustarme. La primera la compré por 2.000 ptas equivalentes ahora a 10 euros y pico.

15.- ¿Tu eres de Algorta (Getxo)?

Si soy nacido en Algorta, hace 50 años todavía una pequeña población con mucha afición por el surf y los deportes de playa. Es un pueblo muy “jatorra” como se dice, gente muy lisa y llana, en la que todo el mundo se conoce, principalmente las familias, se saluda  a la gente aunque no la conozcas, con un “aupa” o “aupa tu” gente muy abierta, más de pueblo a diferencia de Las Arenas, municipio donde siempre han residido las familias de la alta sociedad junto con Neguri.

16.- ¿Edad actual?

Tengo 53 años y llevo 35 surfeando. Me veo todavía bien, soy una persona que tiene bastante conciencia de que debemos cuidarnos, de salud ando bien y los beneficios que tiene el tener hábitos saludables, no podemos luchar contra el avance de la edad, pero si hacerlo con dignidad, con salud. El surf ayuda poderosamente a todo esto.

En mi caso por no haber tenido unos hábitos demasiado saludables arrastramos ahora ciertas cosas. De la competición saltábamos a la fiesta, el día duraba más de 24 horas, ahora ya me ves haciendo ejercicios para recuperar mi espalda. Haber forzado nuestra maquinaria humana para factura al cuerpo. Tuve una lesión cervical provocada por una mala planificación en la práctica del surf. Ahora los métodos son bastante diferentes. Mandan los estiramientos previos a cualquier ejercicio, mucho más aún en el surf, ya que desde el primer instante frente a la ola los movimientos deben ser lo más elásticos que se pueda, la alimentación equilibrada. Yo comencé con la escuela en el 98 y desde su inicio hemos tenido en cuenta la fase de iniciación a este deporte, comenzamos en un edificio que ahora esta ya derribado al fondo de la playa, que disponía también de bar restaurante. Actualmente hay dos escuelas más en esta playa la de Peña Txuri y la de Barrica. Todos con buenas relaciones.

17.- ¿Sigues viajando para coger olas?

Si, no he olvidado esa práctica, aunque lo hago de forma más limitada que antes. La escuela absorbe mucho tiempo.

18.- ¿Ahora en Febrero es temporada baja?

Si, pero ya puedes ver las personas que hoy practican el surf, bastantes ¿no te parece?

Así es. Afirmo.

Seguimos dando clases, pero en grupos concertados previamente. El cambio importante se produce en el Otoño con el cambio de luz, hay que aprovechar las mañanas sobre todo. Tenemos que adaptarnos igualmente al horario escolar. El año pasado, el 2022 fíjate que meses de Noviembre y Diciembre nos hicieron. Fue fantástico. Ahora en pleno invierno nos concentramos en los fines de semana. En invierno trabajamos más en la etapa de iniciación, en la que no necesitas tanta lámina de agua y puedes centrarte en los estiramientos, recuperación, etc. La temporada arranca en Mayo, pero esto es movible, mucho depende del clima. A partir de mediados de Junio ya comienza la temporada alta.

Puestas de sol como estas se dan frente a la escuela de surf.

19.- ¿Concertáis alojamiento y escuela conjuntamente?

Si, desde luego, bien a través de “Moana”, en plan albergue a precios muy asequibles, para un perfil de gente joven o semi joven. Es un “Surfcamp”, hay un camping cercano con bastantes plazas, el Hotel Goizalde junto a la playa y una amplia oferta hotelera por toda la zona.

20.- ¿Atendéis igualmente a personas con alguna minusvalía?

Si, nos vienen personas con alguna discapacidad, lo hacen a través de algunas asociaciones que disponen de alguna ayuda oficial. Les damos clases y nuestro cariño, igual que al resto.

21.- ¿Algo más?

Como resumen final, puedes cerrar tu mismo la misma si te parece. Lo que es una constante siempre es dar un buen servicio a los alumnos, diríamos el trabajo bien hecho hasta el final. Disponemos de un personal con amplia experiencia, lo que es un aval importante. En verano que es cuando se produce el boom, nos completamos con gente eventual, pero siempre midiendo muy bien sus referencias. El personal base muchos han sido profesionales. Estamos más que por el perfeccionamiento,  sobre la base más amplia de personas, buscamos diversión y un nivel lo suficiente para pasárselo bien. Esa es nuestra filosofía base. Estamos lejos de las competiciones oficiales. No estamos por la competitividad, no me gusta la competición, estamos por la base más amplia de practicantes, queremos llegar al mayor número de personas.

He sido campeón de Euskadi, de España, he formado parte de los circuitos europeos, pero alrededor de la alta competición hay cosas que nunca me han gustado y me refugié en nuestra escuela que garantiza surf para todos/as. Eran otros tiempos, ibas también para ver el nivel de otros surfistas, por las casas comerciales, muchas veces sin mucho criterio, al menos para mi, que lo que buscaba es divertirme y hacer vida sana. Fui team manager, era una época sin internet, con muy pocos recursos, estábamos en el origen de lo que después ha sido, con una alta proliferación de personas en el surf y con la posibilidad de ver surf a nivel mundial a través de las cadenas y programas de TV.

22.- Un consejo final.

Y si hubiera de dar algún consejo, animar a todas las personas que deseen practicar independientemente de su edad, aquí hay espacio para todos/as, No hay ni mejor ni peor, el resultado es otro, hacer amistades, divertirse, conseguir una buena forma, etc.

Gorka afirma que le da lo suficiente para vivir y respecto a acercar con algún tipo de pasarela a los surfistas a la playa o personas con movilidad reducida, apoya el concepto de playa actual, que sea un entorno natural, hay posibilidad para todas esas personas en descargar en la misma playa a través de la carretera, después volver a la zona de aparcamiento común a unos 100 metros del arenal. Un arenal que recibe a muchísima gente de Bilbao y que podría degradarse por accesos hasta la misma playa como existía anteriormente, que era un cierto caos.

Nuevamente llegan practicantes a su escuela, a los que debe atender. Me despido con un apretón de manos, contemplando los ejercicios sobre las olas y la visión magnífica de este arenal que incluye dos playas. 

He asistido muchas veces a las puestas de sol que no tienen nada que envidiar a las de ningún lugar en el mundo. Es en Sopelana (Bizkaia), en la playas de Larrabasterra y Atxabiribil.

Deslizarse encima de la lámina del agua es una experiencia única, ténganlo en cuenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El surf es un deporte maravilloso, con el que conoces gente y conectas con el mar. Si estás buscando la tabla ideal para disfrutar de tus mañanas de surf, Fly surf boards es el sitio perfecto para hacerlo. Tablas de calidad diseñadas por surfistas y desarrolladas por ingenieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído