“Perdona, quién eres y por qué me invitas a tú cumpleaños?

No te conozco.

¿No tienes amigos?”

Sonrío muchísimo cuando leo el mensaje que ha mandado Sicopol (es alguien que no tengo en mi agenda) al grupo 42, creado por Scarpa, Gonzalo Scarpa, el poeta más incansable e incombustible de todos los tiempos, para invitarnos a su cumpleaños. 42 cumpleaños, por supuesto.

Un minuto después, 15,49 Scarpa responde a Sicopol:

“No sé.

Mañana te lo digo”

Y a partir de ahí empieza el cumpleaños, porque Scarpa es capaz de celebrar su cumple en cualquier sitio, y no es la primera vez que monta una fiesta en un grupo de Guasap.

Scarpa, Gonzalo (e)Scarpa, celebra su 40 cumpleaños en un grupo de ‘guasap’

“Iré aunque sea solo por resolver el misterio.

Iré aunque sea solo” (Sicopol)

“Venid con bigote todos, por favor” (Scarpa)

La convocatoria es en el Horacio Bar de Quiñones Street, y cuando llego ya está todo lleno de bigotes postizos, y es flipante sorprendente e incluso sexy como le queda el bigote a las mujeres: cuando Duchamp le puso hace exactamente cien años, 1919, a la Gioconda un bigote el mundo entero se puso en pie para abrir la boca al unísono y exclamar un oooohhhh con pelo.

Cien años después Scarpa propone a sus invitados que se embigoten, y allí estamos todos: embigotadísimos; aunque cuando se hace la foto, hay que salir a la calle porque ya no cabe más gente en el Horacio Bar (antiguo Tercer Tiempo), algunos bigotes ya se han ahogado en cerveza, carcajadas excesivas y besos públicos y secretos.

Felicidades, señor Scarpa. Después de que se van los Reyes viene usted todos los años a recordarnos que la fiesta ama sin reservas a cualquiera capaz de darle un pretexto.

Gioconda con Bigote de Duchamp.

(mecanografía M.D.F.M.)

Compartir
Artículo anteriorTengo la cabeza llena de jueces… y de Villarejo
Artículo siguienteRescate contrarreloj de un pequeño de dos años atrapado en un pozo
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − diecisiete =