viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

González Laya declara que “se actuó de acuerdo con la ley” en la entrada Ghali a España

González Laya declara que “se actuó de acuerdo con la ley” en la entrada Ghali a España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha declarado este lunes como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasa, en relación con la presunta entrada irregular del líder del Frente Polisario Brahim Gali en España. Tras permanecer una hora en el juzgado, la extitular de la diplomacia española aseguró que “todo se ha hecho conforme a la ley” y confió en que el juez llegue “pronto” a esa misma conclusión.

Base aérea de Zaragoza

En esta causa se investiga la llegada de Brahim Gali a la Base Aérea de Zaragoza, el pasado 16 de abril, en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado en el hospital San Pedro de Logroño por una infección por la Covid-19

González Laya acudió presencialmente al juzgado de Zaragoza porque el magistrado le denegó la posibilidad de prestar declaración por vía telemática como había solicitado la Abogacía del Estado, que la representa en esta causa.

Imputada

La exministra fue imputada tras la presentación de una querella por el abogado Antonio Urdiales y por Juan Carlos Navarro. Como personados en la causa, pidieron la imputación de la extitular de Exteriores tras asistir a la declaración de su exjefe de gabinete, Camilo Villarino, que señaló que fue Laya la persona que ordenó que se permitiera la entrada a Gali con una identidad falsa.

No responde a los querellantes

En su comparecencia de este lunes, González Laya se acogió a su derecho a no responder a los querellantes, pero sí respondió a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

El juez también tomará declaración como testigo al que fuera secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

El 18 de octubre está citada María Isabel Valldecabres, jefa de gabinete de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, y Susana Crisóstomo, jefa de gabinete del ministro de Interior.

A su salida del juzgado ha manifestado a los medios que su intención “es aportar todas las explicaciones que puedan ayudar a que el juez llegue pronto a la conclusión que ha guiado siempre su actuación en este caso de que todo se ha hecho conforme a la Ley”.

Informes en la investigación

En el sumario de la causa consta un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el que se identifican cuatro documentos de identidad relativos a Ghali obtenidos legalmente y sin que se aprecien indicios de fraude o engaño.

Figura también un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en el que se informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona-Noain con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad.

Hospital San Pedro de Logroño

Asimismo, consta un texto de la Brigada Provincial de Información de La Rioja de la Policía Nacional con las declaraciones -en calidad de testigos- del coordinador de trasplantes y cuidados críticos del Hospital San Pedro de Logroño y del gerente del centro. El primero aseguró que le pidieron una cama UCI para un paciente Covid, que venía del extranjero dos días antes de la llegada de Ghali; y el segundo aseguró que la petición fue realizada por el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja.

Recientemente, y en el marco de las pesquisas, el instructor ordenó a la oficina Sirene España y a la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad que informasen si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial sobre Brahim Ghali a la fecha en la que entró al territorio español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído