Golpe a la trata de seres humanos para la prostitución

Doce mujeres colombianas fueron captadas y transportadas a España donde eran prostituidas en Alicante y Albacete

0

La Guardia Civil junto con la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la operación DORADO 25, han desarticulado una organización criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Se han detenido a 7 personas, 5 de nacionalidad colombiana, una de nacionalidad cubana y otra española.ç

Se ha procedido a la identificación de un total de 12 víctimas, mujeres que fueron captadas en Colombia y transportadas a España donde eran alojadas y prostituidas en las provincias de Alicante y Albacete.

La organización estaba perfectamente estructurada y cada miembro se ocupaba de un cometido concreto. Los 3 detenidos  en Colombia realizaban las  tareas de captación y transporte, los 4 detenidos en España eran los encargados  del alojamiento, control y custodia de las mujeres y eran los que las obligaban a ejercer la prostitución.  Han sido realizados varios registros  en viviendas y locales donde se ha intervenido documentación y material informático que está siendo estudiado por los investigadores.

 

Mujeres captadas mediante engaños

Las mujeres eran captadas en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), uno de los entornos de extrema necesidad. Los integrantes de esta organización ahora desarticulada se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y de su deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar, y las engañaban con falsas promesas de trabajo.

Una vez estas aceptaban, les facilitaban el viaje, documentación y pasajes.

 

Una “pasadora”

Durante el trayecto eran acompañadas por una “pasadora” de la organización que las aleccionaba de lo que tenían que hacer y decir en los controles de inmigración. Esta “pasadora” las llevaba hasta su destino final en España abandonándolas en los lugares o domicilios donde debían ejercer  la prostitución.

Se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas

Una vez establecidas en los destinos finales las mujeres eran instruidas  para el ejercer la prostitución. Si estas se negaban eran encerradas en habitaciones con candados y rejas, además de quitarles la documentación para evitar su huida y eran sometidas a  vigilancia en todo momento.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. Para la coordinación de la misma la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) facilitó los contactos, mantuvo reuniones con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia, y procuró el intercambio de la documentación a través de IberRed.

La actividad operativa en Colombia ha sido llevada a cabo por  agentes de la Dirección General de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN.

Esta operación es un ejemplo del compromiso de la Guardia Civil en la  Cooperación Internacional contra la Trata de Seres Humanos, para acabar con las redes criminales que operan a nivel mundial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre