viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Golpe del capital a las familias: la subida de tipos del BCE provocará una subida de 1.500 euros en las hipotecas

En este escenario, los consumidores deberán prestar mucha atención a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja. El precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etc.) suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y acudimos al mercado en busca de mejores opciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mayor subida de tipos oficiales comunicada por el BCE en su historia, del 0,75%, para llegar a los tres cuartos de punto, el 1,25% en lo que va de año, anticipa una brutal escalada del Euribor con fuertes subidas de hipoteca en las revisiones anuales, con respecto a 2021. Si tenemos en cuenta que hasta el mes de marzo teníamos tipos en negativo, las subidas mínimas anuales para hipotecas que se revisen de forma inminente ya superan holgadamente los 1.300 euros, de media.

Según ha señalado la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), sus previsiones indican que hasta que se confirmen los datos mensuales, que sirven para revisar las hipotecas, el Euribor se situará en el 2,2% a final de año, lo que significa que se encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y más de 1.500 euros al año.

De seguir esta tendencia, es posible que en 2023 ya se alcancen los 3 puntos porcentuales de Euribor. Esto se traduce en encarecimientos de hipoteca que ya podrían superar los 2.000 euros, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros, a 25 años.

Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta en desaparición, en muchos casos, ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija.

En este escenario, los consumidores deberán prestar mucha atención a la venta combinada de productos ajenos al préstamo, con el objetivo de ajustar el precio a la baja. El precio final de la hipoteca contratada, en términos TAE, con estos productos (seguros, planes de pensiones, etc.) suele resultar más elevado que si prescindimos de la bonificación aplicada en el tipo de interés y acudimos al mercado en busca de mejores opciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es que es lo que hay. Si no se puede –o eso es lo que nos cuenta la carcunda mediática y el dogma neoliberal- poner freno a la especulativa operación que disparando los precios de la energía eleva la inflación porque se supone que el mercado es intocable (por intervenir); la otra operación que queda es ahogar el consumo castigando al ciudadano para embridar la especulación. Eso sí, cuando los bolsillos de los privilegiados ya estén a reventar y los especuladores hayan realizado su cosecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído