viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Golpe de la ONU a Pedro Sánchez por su apoyo a Marruecos

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado un apoyo firme respecto a la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, es decir, lo contrario que ha apoyado Sánchez con su sometimiento a Mohamed VI

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 20 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró consultas a puerta cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El Consejo fue informado por Staffan de Mistura, enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la MINURSO.

Las consultas se llevaron a cabo de conformidad con la resolución 2602, adoptada por el Consejo de Seguridad el 29 de octubre de 2021, en la que se solicitó al Secretario General que informara al Consejo periódicamente y en cualquier momento que estime oportuno durante el período del mandato, en particular dentro de los seis meses siguientes a la prórroga de este mandato.

Durante las consultas, el apoyo fue firme respecto a la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en base a las resoluciones pertinentes de la ONU. Esto es un duro golpe contra la nueva política de Pedro Sánchez y una respuesta clara a quienes buscan mantener el statu quo y promover soluciones dudosas basadas en el expansionismo y la violación de normas básicas del derecho internacional.

Hay que recordar que la nueva estrategia impuesta de manera unilateral por Sánchez apoya la autonomía del Sáhara Occidental bajo la soberanía de Marruecos, es decir, todo lo contrario a la autodeterminación señalada por el Consejo de Seguridad.

Además, según ha señalado el Frente Polisario en un comunicado, «las preocupaciones expresadas por algunos estados miembros con respecto al deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental Ocupado dan mayor testimonio de la urgente necesidad de establecer un mecanismo independiente y permanente de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el Territorio.»

La legítima República Árabe Saharaui Democrática ha reafirmado que nunca aceptará los hechos consumados que Marruecos pretende imponer por la fuerza y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender los derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.

«El Frente Polisario reafirma, una vez más, que la única forma viable y factible de avanzar para lograr una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental es permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación e independencia de conformidad con los preceptos de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana» , afirma el comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El PSOE actual es un partido creado por la embajada norteamericana, por la CIA; recomiendo leer: «La CIA en España» de Grinaldos. No hay ninguna sorpresa respecto al Sahara, como en su día fue respecto a la OTAN, el PSOE obedece como perro cancerbero a su amo, los USA.

  2. Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de EE.UU. allá por 1777. Y esto al tío Sam no se le ha olvidado. Marruecos estuvo muy hábil y se adelantó a España en el reconocimiento, cuando sin embargo fue ésta la que, si no militarmente, si al menos moral, logística y financieramente apoyó la independencia de las trece colonias respecto a los británicos. Dicho de otro modo, España sacudió el árbol y Marruecos recogió las nueces. Así que, ya en 1777 no andábamos muy espabilados en política exterior… y así seguimos hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído