viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Golpe de la Justicia a Almeida y Vox: Anulan la retirada de la calle y la placa de Largo Caballero

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de retirada de las calles de Largo Caballero y de Indalecio Prieto, y también de la retirada de la placa de Caballero en la Plaza de Chamberí, que fue destrozada a martillazos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La justicia ha dado la razón al sindicato UGT y ha anulado el acuerdo por el que se retiraban las calles de Largo Caballero y de Indalecio Prieto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid ordena la restitución de la placa del expresidente de la República, Largo Caballero, a su lugar en la plaza de Chamberí. Fue destrozada a martillazos el 20 de Octubre de 2020.

Anulan la retirada de la calle y la placa de Largo Caballero

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario16, estima “el recurso contencioso administrativo impuesto por la Unión general de trabajadores, (UGT), frente al EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID, siendo parte codemandada: el GRUPO MUNICIPAL VOX y la ASOCIACIÓN REIVINDICATIVA DE LA MEMORIA HISTÓRICA RAÍCES”.

Anula el pleno por el que se retiraron las calles

El juzgado señala que “contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 29.9.2020 por el que se aprobó la proposición 2020/8000713, para la retirada de la Ciudad de Madrid de los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto. Así como la placa situada en la Plaza de Chamberí número 4 dedicada a Francisco largo Caballero. Y contra la desestimación presunta del recurso formulado frente a la resolución de la coordinadora de distritos de Chamberí, por la que se procedió la retirada de la plaza conmemorativa de Francisco largo Caballero”.

“Anula” ambos actos administrativos, “por no ser ajustados a derecho”. Y señala que la “administración demandada, (el Ayuntamiento de Madrid, de Almeida y Villacís), restituir la mencionada placa a la fachada del edificio de la Junta municipal del distrito de Chamberí. Situada en la plaza de Chamberí número cuatro de Madrid, previa su reconstrucción”.

Por último “se imponen las costas procesales causadas a las partes demandada y codemandada”. O sea al Ayuntamiento, a la extrema derecha de VOX y a la citada asociación.

La Historia avala la restitución

Al menos 250 Catedráticos, doctores e investigadores de historia contemporánea en varias universidades españolas y extranjeras, desmintieron los argumentos. Desmontaron las falacias de Vox sobre estas dos figuras históricas, fundamentales en la lucha por los derechos y libertades democráticas, frente a la dictadura franquista.

La iniciativa fue presentada por el Grupo Municipal Vox en el Pleno del Ayuntamiento. Aprobándose la retirada de las placas de calles y estatuas de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Fue apoyada por el PP y Cs. Se hizo un informe demoliendo punto por punto las afirmaciones vertidas en dicho documento.

Las mentiras de la derecha contra Largo Caballero

UGT exigió que las mentiras de Vox que sirvieron de excusa para que el Ayuntamiento de Madrid decidiera retirar en las calles de la capital, los nombres, placas y estatuas de los dirigentes ugetistas. Los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, sean borradas.

El minucioso informe estaba avalado por historiadores como Ángel Viñas Martín y José Álvarez Junco, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid, o Ángel Bahamonde, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid. También por extranjeros como Paul Preston, catedrático de la London School of Economics and Political Science. Se han sumado reconocidas historiadoras, como Ángeles Egido, catedrática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o Rosa María Capel Martínez, catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.

En el texto, los autores denuncian “la falacia” de la inmensa mayoría de los argumentos utilizados por el Grupo Municipal Vox en su escrito. Critican que se recurra “más allá de la penosa articulación formal de sus argumentos, y de la falacia de la inmensa mayoría de estos. Por eso recurre a los viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

De nada sirvió.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído