martes, 16abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Golpe de la Audiencia Nacional a la codicia corporativa de los empresarios avícolas

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es contundente y no deja lugar a dudas, ni a interpretación alguna. Las tablas salariales que en 2022 se aplicaron en las granjas avícolas y de otros animales, deben incrementarse un 10,2%. Por lo tanto, las empresas han de cumplir el convenio y pagar, a las diez mil personas que trabajan en el sector, los atrasos que se acumulan desde hace diecisiete meses.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 30 de mayo se celebró el juicio en la Audiencia Nacional y la sentencia se notificó sólo un día después. Probablemente, se trata del fallo más rápido de la Sala de lo Social, una muestra de su agilidad y de lo claro del pleito. Tras actualizar los salarios de 2022 un 10,2%, se debe constituir la comisión que negociará el próximo Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y Otros Animales. Diez mil personas están empleadas en las novecientas empresas que operan en el sector.

La sentencia de la Audiencia también despeja la interpretación torticera que hacían las patronales AVIANZA y ASEPRHU, que intentaron confundir a los tribunales. Aseguraban que el órgano que tenía que aplicar las tablas salariales era la comisión negociadora y no la comisión paritaria de interpretación y aplicación de lo pactado.

Los sindicatos del sector, tras esta sentencia, exigirán una reunión urgente de la comisión paritaria para que se cumpla el fallo, se firmen las tablas salariales definitivas de 2022 y se paguen los atrasos que se acumulan desde hace año y medio. En cuanto esto ocurra, un ayudante avícola recibirá, por ejemplo, los más de 2.000 euros que no le pagaron de enero de 2022 al mayo pasado.

Llega el momento de repartir

En el Convenio de Granjas Avícolas 2020-2022 se acordaron incrementos moderados durante tres años (0,75%, 1,25% y 1,5%), pero se incluyó una cláusula ligada al IPC al final de la vigencia, que las patronales ASEPRHU y AVIANZA se negaron a aplicar. El convenio aseguraba que, si la suma de la inflación de los dos últimos años superaba el 2%, se produciría una revisión en el exceso que sería aplicable desde enero del año pasado.

La patronal FEDEROVO fue la única de las tres organizaciones empresariales del sector que fue coherente y no se opuso a aplicar lo que se pactó cuando se negoció el convenio. El precio de los huevos subió durante algunos meses hasta el 50%. La fuerte demanda que existe en Europa provocó una inflación de la que se aprovecharon los productores. Sin embargo, se negaron a repartir entre sus trabajadores y trabajadoras parte de los beneficios y se opusieron a actualizar los salarios el 10,2% pactado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Miren, yo no conozco el sector avícola en absoluto y como no lo conozco puede que Uds tengan razón. Pero no creo que los empresarios avícolas se nieguen a pagar a sus empleados por pura avaricia. Es un hecho que la inflacción de los alimentos en España es mayor que la de otros productos, y no creo que lo que pase es que los empresarios del sector sean más avariciosos que los de otros sectores.
    Lo que ha pasado es que han subido y/o escasean muchas de las cosas que necesita una explotación agrícola y ganadera. Sólo hay que ver lo que ha pasado con la fresa de Huelva.

    ¿Que nos cargamos el sector agrícola y/o ganadero? Tengan en cuenta que ese es uno de los sectores económicos más importantes de España. No sólo eso, si la gente del campo no puede ganarse la vida, entonces sí que se va a despoblar el campo.
    ¿No sería mejor ayudar a los empresarios del sector? Hace años cuando las televisiones estaban al borde de la quiebra, el gobierno les dio dinero. Lo que pasa es que es mucho peor para un gobierno tener a las televisiones en contra que poner en peligro a los empresarios avícolas. Reconozco que los trabajadores del sector avícola tienen derecho a que se les paguen sus salarios atrasados, pero en este caso en concreto, ¿que ayudas han recibido del Estado?

  2. Yo no daba subvenciones ni dinero a nadie incluido partidos políticos ,¿ cuando tienen beneficios nos los Dan? Yo sino trabajo no como

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído