jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Golpe de Estado fallido de Pedro Castillo en Perú

Además de ordenar el cierre del Parlamento, decretó toque de queda entre las 22.00 horas de este miércoles y las 16.00 horas del jueves

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Castillo, presidente de Perú, anunció este miércoles la disolución del Congreso de la República e informó al país que, hasta que se celebren las próximas elecciones, gobernará el país por decreto, al frente de un “gobierno de excepción”.

Los principales partidos de oposición y el propio Perú Libre, de izquierda, que apoyó su candidatura a la presidencia en el verano del año pasado, así como alguna prensa peruana, denuncian un “golpe de Estado en curso”.

El Congreso emitió un comunicado diciendo que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, ni a los que asumen funciones públicas en violación de la Constitución y la ley” y decretó que “son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

La vicepresidenta, Dina Boluarte, ha rechazado «la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso» en su cuenta de Twitter.

El presidente del Tribunal Constitucional defendió que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asuma el poder. Ya ha manifestado que no reconoce la decisión del Presidente.

Castillo pronunció un discurso al país el día de su comparecencia ante el Congreso en el marco del tercer proceso de juicio político (sobreseimiento) del que es objeto.

Además de ordenar el cierre del Parlamento -decisión que no fue aceptada por los congresistas, que siguieron adelante con la sesión plenaria y que actualmente votan el proceso-, decretó toque de queda entre las 22.00 horas de este miércoles y las 16.00 horas del jueves.

El Presidente también informó que pretende programar elecciones legislativas, con facultades para que los diputados redacten una nueva Constitución.

“Ante el clamor ciudadano de todo el país, hemos tomado la decisión de instaurar un gobierno de excepción, para restablecer el estado de derecho y la democracia”, proclamó.

“Vamos a convocar, a la brevedad, a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para redactar una nueva Constitución, en un plazo no mayor a nueve meses. A partir de esa fecha y hasta que se constituya el nuevo Congreso, se regirá por decretos leyes”, explicó.

Perú Libre no apoyará el golpe de Estado en curso. Estamos en contra del hiperparlamentarismo, la prensa no es de fiar en el país (…) pero tampoco metemos la mano en el fuego por el presidente Castillo”, reaccionó Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre.

Pedro Castillo tampoco cuenta con el apoyo de algunos miembros de su Gobierno en su decisión.

Kurt Burneo, ministro de Economía, César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, así como Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante Naciones Unidas, renunciaron poco después del anuncio del jefe de Estado, acusándolo de violando la Constitución.

Y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tampoco apoyan el golpe de estado de Castillo y así lo han manifestado en un comunicado conjunto.

Sobre las 7 y media de la tarde, hora españoña, Pedro Castillo fue destituido por el Congreso. Se cita a las 3:00 p.m. a la sesión del #PlenoDelCongreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído