jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Golpe al blanqueo de capitales con criptomonedas entre Colombia y España

Han llegado a blanquear de cerca de 2.5 millones de euros mediante distintos métodos. Se han intervenido gran número de billeteras virtuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Golpe al blanqueo de capitales con criptomonedas entre Colombia y España en el marco de la operación “GUATUZO”. Se han desarticulado 2 organizaciones criminales en España y Colombia. Llegaron a blanquear cerca de 2.5 millones de euros mediante distintos métodos. Se han intervenido gran número de billeteras virtuales

La operación se ha saldado con la detención de un total de 23 personas de nacionalidad española, colombiana y venezolana, además de otras 9 investigadas en los 10 registros que se han realizado en Madrid, Zaragoza y Toledo. Estas actuaciones han permitido a las autoridades colombianas llevar a cabo varios registros en la ciudad de Cúcuta.

Esta investigación se inicia a raíz de una información facilitada por la DIJIN de Colombia en enero del pasado año, en la que se situaba a una familia originaria de ese país, con vinculaciones al narcotráfico, en la localidad de Zaragoza, indicando que pudieran estar llevando a cabo labores de blanqueo de capitales para otras organizaciones vinculadas al tráfico de drogas.

Gracias a esta información, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zaragoza, pudo corroborar inicialmente estos hechos quedando constatada la existencia de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que recogía importantes cantidades de dinero en efectivo de otras organizaciones delictivas asentadas en varios puntos de España y Francia, para posteriormente fraccionarlo y enviarlo en pequeñas remesas de dinero en lo que se conoce como método del “pitufeo”.

Entre los distintos grupos a los que recogían dinero en efectivo, se consiguió identificar a uno de ellos asentado en Madrid, por lo que se estableció un Equipo Conjunto de Investigación con el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Respecto a esta nueva organización ubicada en Madrid, la misma recogía igualmente grandes sumas de dinero en efectivo de otros grupos delictivos vinculados a diversas actividades ilícitas como el tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio principalmente en diversos puntos de la geografía española.

 

Monederos virtuales y Criptomonedas

Además del ya mencionado método del “pitufeo”, los investigadores detectaron otras tipologías de blanqueo de capitales, destacando la utilización de exchanges; plataformas de compra-venta de criptomonedas que facilitaban la transformación de grandes cantidades de dinero en efectivo en monedas virtuales como Bitcoin y otras Altcoins para su posterior transferencia a otras billeteras virtuales controladas por la organización, permitiendo el retorno de los beneficios ya blanqueados a Sudamérica y dificultando enormemente las labores de trazabilidad de esos fondos.

A lo largo de la investigación se ha podido acreditar el blanqueo de una cantidad cercana a los 2,5 Millones de euros entre los distintos métodos utilizados, todo ello perfectamente organizado por los líderes de las organizaciones que utilizaban a testaferros para la apertura de cuentas bancarias y billeteras virtuales, aunque eran directamente controladas por ellos.

Se han intervenido dos vehículos, gran cantidad de soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que constata el elevado número de transacciones efectuadas por los miembros de estas organizaciones; además como novedad se han identificado e intervenido un gran número de billeteras virtuales (wallets) utilizadas para la compra-venta y posterior transferencia de criptomonedas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído