El informe de auditoría de Grant Thornton (GT) sobre la construcción de la Fase 1 de los campos 3 y 4 del Club de Golf La Moraleja (GLM) expone también que las principales desviaciones se produjeron «en los capítulos de Moldeo y en capítulos no contemplados en la oferta inicial —paisajismo, suministro de energía y alquileres, infraestructuras exteriores y otros de menor importancia—, además de la liquidación final del contrato».

Asimismo, GT concreta en el informe que durante «el periodo comprendido entre marzo de 2010 (inicio de las obras) y febrero de 2012 (fecha de rescisión del contrato con DyC) tenemos constancia de las siguientes partidas informadas por la Comisión de Inversiones», entre las que destaca «la impermeabilización de la balsa, en el acta de 8 de julio de 2010, donde se indica la necesidad de aprobar en un contexto de cierta urgencia, la inversión para la impermeabilización de la Balsa del Duque».

En este sentido, el informe de GT afirma que «se plantean determinadas cuestiones en la Comisión (coste de la inversión, estimadas en torno a 950.000 euros, contemplando el escenario de que el coste se comparta con D. Juan Osorio, compromiso por su parte de ceder el uso de la balsa para el riego de los campos hasta la entrada en funcionamiento de la nueva EDAR a cambio de 100.000 euros anuales, y otros). El coste final de la impermeabilización de la balsa de riego ha ascendido a 1.179.634 euros».

Otros gastos se destinaron a la estación de bombeo de la balsa a los lagos. Para ello se propuso la contratación de Desarrollos y Contratas (DyC) entre tres ofertas, por importe de 126.367 euros, a pesar de no ser la más económica, «por operativa y agilidad» (27 de septiembre de 2010). O las pasarelas (14 de febrero de 2011) que se recomienda adjudicarlas a Desarrollos y Contratas, por importe de 48.159 euros, «por la importante diferencia de precio y ante la opinión positiva de SGS», según informa GT.

El informe expone, además, que «la oferta inicial de DyC era de 471.206 euros, lo que suponía un 52% superior a la oferta de la sociedad Comsa, y que desde el Consejo se indica que, «tras el derecho de tanteo otorgado a Desarrollo y Contratas, y atendiendo a la sugerencia de la Comisión de Inversiones, según información facilitada al efecto por el Sr. Presidente, esta firma realizó una oferta por 303.529,30€, por lo que se adjudica la obra civil y de la estación de bombeo y de la estación de drenajes de lagos a Desarrollos y Contratas». Destacando así que «no hay constancia de la sugerencia de la comisión de inversiones al respecto», afirma GT.

Finalmente, el informe desvela que en la zona de mantenimiento provisional (8 de julio de 2011) el acta del Consejo afirma que «la obra la tendrá que hacer necesariamente Desarrollo y Contratas y el presupuesto orientativo es de 73.080 euros». Además, en el laminado Campo Sur (29 de agosto de 2011) se propone aprobar un incremento de coste para terminarlo por un importe de 101.000 euros, y no se indica a quién ni con qué procedimiento, se sobreentiende que a DyC».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre