En base a lo publicado en estas páginas sobre el Club de Golf de la Moraleja (GLM) donde se comenzaba el análisis de un informe correspondiente a los ejercicios 2010-2014, y al que Diario16 ha tenido acceso, que estudiaba supuestas millonarias desviaciones presupuestarias. Hoy desglosamos la fase 1 de la construcción de los campos 3 y 4 en Soto de Monazaque (Algete).

Los antecedentes que aporta la auditora Grant Thornton (GT) sitúan los hechos en diciembre de 2008, cuando «GLM adquiere 136 hectáreas de terrenos por un importe total de 36.028 € para la construcción de golf». A tal efecto, «en febrero de 2009, GLM contrata con la empresa Sotogrande Golf Services (SGS) los siguientes servicios: estudio técnico, gestión de recursos, planificación de trabajo, análisis de costes y contratación, selección de empresas especializadas y análisis de ofertas», expone el informe.

El documento de Grant Thornton indica, como conclusión de su análisis a las principales inversiones y gastos realizados por la sociedad GLM, que se produjo una desviación de 9,07%, es decir, se presupuestaron 19,42 millones de euros y finalmente costó 21,18 millones.

2010, comienza la fase 1 de los campos 3 y 4

Según los datos que aporta GT, en marzo de 2010 se contrata con la empresa SGS el control de las obras de construcción y la asistencia técnica, e indican que «la empresa factura entre los años 2010-2014, 551.521 euros (sin IVA) como asesores en la construcción de los campos de Soto Mozanaque».

Respecto al procedimiento de adjudicación, GT asegura que «no nos ha sido facilitado el expediente de contratación, por lo que no podemos comprobar si concurrieron las cinco ofertas exigidas por el reglamento de contratación y compras». Y añade: «tampoco hemos observado valoración de la Comisión de Inversiones, con la excepción del acta de dicho comité, con fecha de 3 de febrero de 2010, en la que se informa que el importa del contrato con SGS lo consideran muy elevado y proponen contactar con otras alternativas».

Asimismo, la auditora explica que el Consejo de Administración, en acta 23 de marzo del 2010, «procede a aprobar por mayoría el borrador del contrato de asesoramiento entre SGS y GLM. En este sentido, aducen que “no nos ha sido facilitado contrato alguno entre GLM y ACCTUA, por lo que no podemos evaluar el cumplimiento del procedimiento».

El informe, además, revela que las obras de dichos campos se estructuran en tres fases:

«En el último trimestre del año 2009 se abre concurso restringido de acuerdo con el diseño planteado por Jack Nicklaus y la evaluación de ofertas es llevada a cabo por SGS, como Project Manager de la obra. El 26 de noviembre de 2009 se reciben las ofertas y SGS programó reuniones individualizadas con cada una de las empresas convocadas», expone el informe.

De este modo, la oferta económica que debía presentar cada empresa consistió en fijar precios unitarios de cada una de las partidas sobre la medición del proyecto realizada por SGS, advierte GT, que recuerda que, a fecha de «30 de noviembre de 2009 se hizo entrega a la Comisión de Inversiones de las ofertas recibidas por parte de las siete empresas invitadas».

El proceso consistió en «una primera preselección formada por Desarrollos y Contratas, Jersa-Ferrovial, European Golf Services y Meirsa-Madrileña. Y, según justifica el informe, «el Consejo de Administración, de 19 de enero de 2010, trata de forma extensa la adjudicación de las obras de construcción de los campos 3 y 4 (Fase 1) y acuerda adjudicar inicial y provisionalmente la obra de construcción a la compañía Desarrollos y Contratas Golf  S.L».

En la anterior acta de la reunión de la Comisión de Inversiones de 29 de diciembre de 2009, en la que el acta destaca los siguientes aspectos: «nadie de la comisión tiene o ha tenido ningún interés, ni relación con las empresas ofertantes, las ofertas se han movido en un intervalo entre 14 y 21 millones de euros y la oferta más barata, que es la de Desarrollo y Contratas, con una estimación de mejora de 600.000 euros adicionales».

Asimismo, el acta apunta a que esta Comisión «ha analizado la oferta de Desarrollos y Contratas con la conclusión de que es la que debe ocupar el primer lugar por los siguientes motivos: tenemos excelentes referencias, una salud financiera aceptable con informes del Banco Santander, buenas relaciones con SGS, solo construirán en 2010 y 2011 los campos de Mozanaque, aceptan presentar los avales y podrían aceptar una cláusula de mantenimiento de los campos por tres/cuatro años».

Finalmente, la Comisión decidió elevar al Consejo la recomendación de «elegir entre los oferentes la oferta presentada por Desarrollos y Contratas […] y que está en condiciones de ofrecer avales y garantías». Además, GT asegura que «el Consejo de Administración de 18 de febrero de 2010 aprueba “la construcción de dos recorridos (campos de golf) y la ejecución de instalaciones y equipamientos complementarios con la empresa contratista Desarrollos y Contratas GOLF, S.L”».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre