Georges Benjamin Clemenceau, médico, periodista y político francés que fue jefe de gobierno en dos ocasiones, y autor de la muy famosa frase,  «La guerra es un asunto demasiado serio para dejarla en manos de los militares» dejó, sin embargo, en manos de los militares del Estado Mayor mandado por Ferdinand Foch, las decisiones bélicas a adoptar el último año de la I Guerra Mundial. El año en el que se venció a Alemania.

Porque determinados asuntos, sobre todo en momentos críticos o extremos,  es conveniente dejarlos en manos expertas al ser mucho lo que hay en juego.

El 9 de mayo de 2012, cuando José Ignacio Goirigolzarrri Tellaeche (Bilbao 1954) es nombrado presidente de Bankia-BFA, la situación de este holding financiero quizás no era la más propicia para hacerse cargo de lo que fue el resultado de la fusión de varias cajas de ahora y bancos, sobre el papel, una de las grandes operaciones de la historia bancaria de España.

Entre ellas Caja de Madrid, la primera entidad de este tipo en España fundada en 1702 como Monte de Piedad.

Hace décadas un veterano banquero, a la pregunta de a qué se dedica un banco, respondió lo siguiente: “A vender confianza”.

Precisamente la confianza en la entidad era de lo que principalmente carecía y de forma grave Bankia en ese año 2009. Tanto por parte de sus clientes y empleados, porque son los que mueven el negocio, como por parte de las otras entidades con las que hay que tratar permanentemente y de las autoridades nacionales y comunitarias que vigilan, supervisan y aprueban o deniegan actos de Gobierno necesarios para la buena marcha de la entidad.

En ello influyó de forma irrefutable la gestión llevada a cabo por dos presidentes anteriores, Blesa y Rato, “no profesionales”, es decir personas ajenas hasta entonces a la gestión de los negocios bancarios. Una cadena de decisiones fueron adoptadas por esos órganos rectores con más pasión y convencimiento personal, y algo de intereses propios o cercanos, que con la razón y los conocimientos. Y así ocurrió.

Además, las “preferentes”, la venta de acciones” y el propio comportamiento  de los consejeros, así como otros hechos, añadieron fuego a la San Bárbara de la Plaza de Celenque y ésta produjo una enorme explosión que afectó a todo el conjunto.

Un banquero profesional

Y así, con esa desalentadora situación, comenzó la gestión de Goirigolzarri hace ahora cuatro años.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao), -como entonces mandaban los cánones-, y en Finanzas y Planificación estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido), se incorporó al Banco de Vizcaya en 1977 en donde estuvo hasta 2009, es decir 32 años en los recorrió el escalafón de la entidad vasca adquiriendo experiencia en casi todas las áreas de gestión hasta llegar a ser consejero delegado del BBVA.

Ahora, en 2016, la paz, de una forma u otra, ha llegado a Bankia, el negocio funciona y la confianza se ha recuperado, por parte de los clientes, los empleados y todos los otros actores que intervienen en el sector financiero.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año 2016, un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables.

Los datos que se acaban de hacer públicos sobre el comportamiento de Bankia en el primer trimestre de 2016 demuestran, una vez más, que determinados asuntos se deben dejar en manos de los expertos.

Esto es lo más destacable

La contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero. Las cifras de 2015 no incluyen la aportación de City National Bank of Florida, filial vendida el pasado mes de octubre. Con ella, el beneficio habría caído un 3,3%.

El ratio de capital CET1 BIS III fully loaded sube otros 26 puntos básicos en el trimestre, hasta el 12,52%

La morosidad se reduce en 431 millones de euros, lo que deja la tasa de dudosos en el 10,5%, mientras sube la cobertura y caen los adjudicados

El saldo de crédito a empresas y consumo de las familias se incrementa en un 0,8% en el trimestre tras subir en un 11,7% la nueva facturación

El dinamismo comercial de la red sigue subiendo, hasta 36,8 productos vendidos por empleado al mes

El nuevo posicionamiento con clientes lleva a la captación de 19.100 nuevas nóminas en dos meses y multiplicar casi por tres la contratación de tarjetas de crédito

En recursos de clientes, la cuota de mercado en fondos de inversión sube al 5,61% tras captarse hasta marzo el 12,19% de las aportaciones

Biografía

Nacido en 1954, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Es presidente de Bankia y de BFA, Tenedora de Acciones, S.A.U. desde el 9 de mayo de 2012.

Es vicepresidente de CECA, preside la Fundación Garum, es patrono de Everis, Orkestra, CEDE y patrono de honor de la Fundación España-USA, vicepresidente de Deusto Business School y presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin.

Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao en 1977, donde fue director general del BBV y miembro del Comité de Dirección de la entidad, con responsabilidades en Banca Comercial en España y en las operaciones en América Latina. Fue responsable de Banca Minorista de BBVA y consejero delegado de la entidad hasta el año 2009.

En este periodo también fue Consejero de BBVA-Bancomer (México), Citi Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). Además, fue vicepresidente de Telefónica y Repsol y presidente español de la Fundación España-USA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre