miércoles, 22septiembre, 2021
29.9 C
Seville

Gobiernos fáciles, gobiernos difíciles, ciudadanos disfrutando de lo votado

David Casarejos
Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la ciudadania española en el exterior. Presidente del Consejo de Residentes Españoles en el norte de Reino Unido.
- Publicidad -

análisis

La ley del aborto corre el riesgo de quedar en papel mojado por la presión de los grupos ultras

Un hospital público de Madrid se ha negado a practicar un aborto pese a que existía un riesgo cierto de muerte para la madre....

La Inquisición de Vox emprende su «caza de brujas» en el Parlamento

Vox ha vuelto a montar un nuevo altercado en el Congreso de los Diputados. Esta vez el encargado de liarla ha sido el diputado...

El Repaso del 22 de septiembre: última info sobre vacuna en niños contra el covid-19

En El Repaso de hoy nos hemos centrado principalmente en las vacunas a los más jóvenes contra el Covid-19. A raíz de la publicación...

Ahora la Justicia dirá que el grito nazi «fuera maricas de nuestros barrios» es libertad de expresión

Diversas asociaciones han presentado una querella contra los organizadores y participantes de la manifestación nazi de Chueca. Es lo menos que se puede hacer...
- Publicidad-

La primera semana política en 2020 ha sido convulsa por diferentes motivos tanto en Reino Unido como en España.

En Reino Unido a punto estuvieron de mandar a los cuerpos de elite del ejercito de Reino Unido a buscar a su primer ministro, que se pego unas vacaciones de 11 días en el Caribe, y parecía, que ni el gravísimo incidente entre Trump (no diga USA, ya que este va por libre) e Irán le afectaron y empujaron a volver a su puesto con celeridad.

En España ya teníamos un calendario claro de votaciones que nos ha llevado a la consecución del primer gobierno de coalición de nuestra democracia en los primeros días del nuevo año.

Los nuevos gobiernos creados se diferencian aparte de por el color político, por la diferencia en como han logrado auparse al poder.

En Reino Unido a pesar de no tener mayoría absoluta si se tuvieran en cuenta los votos emitidos, su sistema uninominal, dio una cómoda victoria a Boris Johnson que no refleja la división que aun existe en el principal tema a discusión: el Brexit.

Prisa se han dado en su vuelta de vacaciones para allanar el camino de la salida de la Unión Europea, aprobando varias mociones en las que han dejado claro que no van a escuchar a ningún otro partido, ni ninguna opinión. De hecho, por ejemplo, votaron en contra de seguir en el programa de movilidad de estudiantes Erasmus, y para seguir con su estilo de gobierno “a lo Monty Python” esta decisión esta contrapuesta a lo que su Ministerio de Educación sigue diciendo públicamente.

Este Ministerio, empujado por las Universidades británicas, muestra su interés de seguir formando parte de este programa pase lo que pase y sigue mostrando en todas sus comunicaciones que su objetivo es evitar salir de la red de Erasmus.

¿Habla Boris Johnson con sus ministros antes de empujar a votar sus “grandes” ideas?

Mientras Boris se hidrataba en la isla privada de Mustique a base de vodka martinis, la recién nombrada presidenta de la Unión Europea, la alemana Úrsula con der Leyen comunicaba que la aprobación de una fecha límite de 31 de diciembre de 2020 para rematar el tratado para salir de la UE no es realista…ella lo decía, y los británicos votaban sin escuchar.

Este 31 de enero será cuando nos confirmaran (o no) la salida el 31 de diciembre, y mas importante que las fechas, esperamos que, a los ciudadanos españoles en Reino Unido, así como al resto de europeos, nos informaran de si nuestros derechos se van a respetar o alargaran nuestra estancia en este limbo otros 11 meses más, y llevamos ya más de 3 años y medio así.

Seguimos siendo las fichas de casino con las que esta negociando Boris Johnson…pero hay más y más ciudadanos europeos que siguen retornando a sus países hartos de la situación.

Trabajadores cualificados, no cualificados, familias enteras, británicos de corazón con pasaporte de otra nacionalidad que tras el portazo están realizando su segunda migración, y muchos que tenían a Reino Unido como posible destino lo han cambiado por otros países que les proporcionen más seguridad.

Esta semana se publicaban nuevos datos del INE que podrían mostrarnos que Reino Unido es el primer destino a pesar del Brexit para los emigrantes españoles en 2019. La lectura que compartimos muchos dista de la primera impresión que dan los números.

¿Llegan más españoles o quizás son muchos los que por primera vez se registran con ciudadanos residentes en Reino Unido?

Muchas conversaciones he tenido los últimos 3 años incluyendo algunas con diplomáticos, en las que se daba por descontado que la cifra que los consulados tenían no se acercaba al número real de españoles.

En Latino América, o en el Caribe es más fácil que se registren como cierta garantía de protección, pero en Europa, “¿para qué?” pensaran algunos.

Están a un vuelo de Ryanair o Vueling de 65 euros de distancia con su casa y la estabilidad política de Europa no fuerza a que hagas el esfuerzo (un email, 3 minutos 23 segundos) para cumplir con la ley…registrándote.

Pues el Brexit ha sido para muchos el motivo que los ha llevado a realizar este trámite…no es que hayan llegado 8,310 nuevos españoles en 2019, sino que muchos, tras años residiendo en el país se han registrado por primera vez.

Curiosamente las estadísticas del INE muestran a Reino Unido como el segundo país del que han retornado mas españoles, mas acorde a lo que esta sucediendo y vemos en el día a día, y solo superada por Venezuela.

Pase lo que pase, los gobiernos recién formados en los 2 países tienen en sus manos el destino de muchos ciudadanos que queremos seguir trabajando y viviendo con las mismas condiciones que tenemos ahora. Muchos nos hemos dado cuenta de que somos ciudadanos de segunda, y lo éramos antes también, a pesar de no sufrir la discriminación directa que otros colectivos sufren en Reino Unido…los xenófobos con nacen en 2 años, los xenófobos se escondían.

Es importante que se conozca que ya hay colectivos en Reino Unido que han cambiado el slogan de sus protestas, pasando de Remain a Rejoin (Quedarse en la UE, Volver a unirse) y en muchos foros hacen cábalas y esperan que 2030 pueda ser cuando tras darse de bruces con la cruda realidad, prefieran la crueldad de los burócratas no elegidos de Bruselas, a la soledad de una isla que se hace añicos a base de seguir pensado que son el Imperio que dejo de ser hace muchas décadas.

Los españoles podremos defendernos mejor creando Consejos de Residentes en las elecciones que tendremos en septiembre, y esperamos que aparte de Edimburgo, logremos crear CREs en Londres y Manchester. Estos Consejos podrán trabajar con los Consulados y el nuevo Gobierno para informar más y mejor, y poner en funcionamiento redes de apoyo para mejorar nuestra vida en medio de este Brexit no deseado.

…pero por si acaso, no se promocionara nuestra existencia (nos conoce un porcentaje minoritario de la emigración) ya que ya sabemos que pasa cuando se empodera a la ciudadanía…2 millones y medio de españoles en el exterior empoderados, la tercera provincia española, mejor que no estén organizados, ¿verdad?

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Ante todo, a verdad total o decente, una persona debe tratar siempre a los demás (para que no exista error) solo CON ética y razón.

    Nunca se atreva a tratarlas con estas cosas:

    -CON formas,

    -CON modales

    -CON respetos establecidos irracionalmente o por poderes

    -CON educación establecida irracionalmente o por costumbres o por poderes

    Porque con lo único que de verdad no vas a tener errores es tratándolas CON ÉTICA o CON DEBER DE FAVORECER A LA RAZÓN.

    Con las otras cosas no se garantiza nunca el Bien, sino conveniencias, obediencias ciegas a algún poder, bienes aparentes, desequilibrios, la continuidad injusta o corrupta de lo preestablecido, irracionalidades o paraísos artificiales. Así es; el loco o sinvergüenza que quiera esas cosas, pues que siga loco o que le peguen, ¡pero que deje ya de manipular y de pudrir al mundo!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Ni una más

Pretendía empezar esta columna con un breve tratado sobre la dignidad humana, una apelación al pensamiento crítico o, tal vez, aportando otro punto de...

Insaculación

Nos equivocamos la ciudadanía si aceptamos que los que dicen ser nuestros representantes, incumplan su cometido una y otra vez. La renovación del CGPJ...

La nube tóxica del volcán de La Palma llegará a la Península en pocas horas

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha provocado una nube tóxica de dióxido de azufre y ceniza que llegará a...

La Unión Matemática Internacional organiza un evento para festejar su aniversario

Noticia: La Unión Matemática Internacional se fundó en el Congreso Internacional de Matemáticos de 1920, concretamente un 20 de septiembre. 101 años después, la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Ni una más

Pretendía empezar esta columna con un breve tratado sobre la dignidad humana, una apelación al pensamiento crítico o, tal vez, aportando otro punto de...

Insaculación

Nos equivocamos la ciudadanía si aceptamos que los que dicen ser nuestros representantes, incumplan su cometido una y otra vez. La renovación del CGPJ...

La nube tóxica del volcán de La Palma llegará a la Península en pocas horas

La erupción del volcán en la isla de La Palma ha provocado una nube tóxica de dióxido de azufre y ceniza que llegará a...

La Unión Matemática Internacional organiza un evento para festejar su aniversario

Noticia: La Unión Matemática Internacional se fundó en el Congreso Internacional de Matemáticos de 1920, concretamente un 20 de septiembre. 101 años después, la...