Planta Alcoa San Cibrao

El encuentro celebrado el pasado día 5 de agosto ha tenido continuidad con una nueva reunión, hoy en Madrid, a la que, a la que, además del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; el responsable de Política Industrial y Sectorial de CCOO de Industria, José Manuel Casado; el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas; y el secretario general de la CIG, Paulo Carril, también ha asistido el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado.

Con el objetivo de lograr que se garantice el mantenimiento de la actividad industrial en la planta de Alcoa San Cibrao (Lugo) y de los puestos de trabajo vinculados a la factoría, la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, oídas las partes durante este tiempo, han trasladado al resto de asistentes una propuesta que contiene entre otros los siguientes elementos:

1. Extender hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE); plazo en el que Alcoa se compromete tanto a negociar una operación de compra-venta en exclusividad con GFG Alliance (Liberty House) como a mantener la actividad industrial en la fábrica de San Cibrao.

2. Durante este proceso, Alcoa se compromete también a informar regularmente a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España y a los órganos y representantes de cada organización sindical de la evolución de las negociaciones. En concreto, en el marco de una mesa industrial, se constituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio de Industria, un representante de cada una de las organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CIG) y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao.

3. La ampliación del periodo de consultas tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compra-venta, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo. Si no se concreta dicho acuerdo, las partes que integran la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa) se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas.

La propuesta trasladada hoy por la Xunta de Galicia y el Gobierno de España será remitida al comité de empresa y a Alcoa para su aceptación, que en cualquier caso se deberá ratificar en el marco de la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa), que tendrá de margen para volverse a reunir hasta el próximo jueves 13 de agosto.

Tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España quieren reiterar su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con todas las partes y lograr que el proceso de compra-venta de la planta de Alcoa San Cibrao tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva y se alcance una solución viable.

La Xunta de Galicia y el Gobierno de España valoran positivamente la buena fe del comité de empresa y de Alcoa para retomar la senda del diálogo y la negociación a partir de esta propuesta. Contar con un marco temporal más amplio es demostrativo del esfuerzo de ambas partes por alcanzar un acuerdo y buscar la mejor solución.

1 COMENTARIO

  1. Por fin he podido conocer en España un Gobierno digno de tal nombre y he conocido y sufrido muchísimos, durante el franquismo y la tramposa Transición a la Democracia.
    Con todos sus errores, que alguno tendrá, como obra imperfecta de imperfectos humanos, el Primer Gobierno de Coalición desde el Frente Popular ha sido el único que ha tratado de cumplir su programa de reformas sociales y económicas y tomar medidas favorables a la clase obrera, autónomos, pequeña y mediana empresa, etc y no a los de siempre.
    No quiero ni pensar lo que hubiera sido esto con los Rajoys, Aznares, Ratos, Cascos, Montoros, etc, etc, de infausta memoria y mano larga para «llevárselo calentito», como hace ahora mismo su alumna Ayuso, privatizando en Madrid hasta a la Cibeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre