jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Gobierno y sindicatos firman la mayor oferta de empleo público de la historia con casi 30.000 plazas

El acuerdo se garantiza la cobertura inmediata con personal interino, se agilizan los procesos selectivos y se simplifique la promoción interna, que contará con 9.591 puestos, del resto de la oferta, 15.880 plazas corresponden al ingreso libre y 4.107 a estabilización del empleo temporal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado la mayor oferta de empleo público de la historia con casi 30.000 plazas. El acuerdo garantiza la cobertura inmediata con personal interino. Se agilizan los procesos selectivos y se simplifica la promoción interna, que contará con 9.591 puestos. Del resto de la oferta, 15.880 plazas corresponden al ingreso libre y 4.107 a estabilización del empleo temporal.

Oferta de empleo público

Los tres sindicatos firmaron este lunes la mayor Oferta de Empleo Público para la Administración General del Estado de los últimos veinte años, con 29.578 puestos. El acuerdo garantiza, además, la exigencia del sindicato de cubrir inmediatamente las plazas con personal interino. Se trata de una medida excepcional para garantizar la prestación del servicio público y asociada a un compromiso de acelerar los procesos selectivos.

Para CCOO, la propuesta que se ha firmado supone “un avance en la recuperación del empleo público perdido en los últimos años”. Además, confía en que la acumulación de las convocatorias pendientes y su publicación en este mismo año frene la destrucción de plantillas que se venía produciendo. El sindicato señala “el esfuerzo realizado respecto a la Seguridad Social. Recibirá 1.759 plazas, por el alto número de jubilaciones previstas y la gestión de nuevos servicios, como el Ingreso Mínimo Vital”.

Diálogo social

“El Acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social, tal como ha exigido UGT Servicios Públicos”, expone este sindicato. “En la actualidad, solo el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años, por lo que las necesidades de personal para atender a la ciudadanía no se cumplen adecuadamente. Para lograrlo, las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la OEP y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, para reducir significativamente el tiempo de duración del proceso selectivo”, explican fuentes de UGT.

CCOO destaca que el Gobierno “ha puesto en valor otras reivindicaciones que ha planteado insistentemente en las mesas de negociación, como dotar de celeridad los procesos selectivos, ya que la demora, desde que se detecta la necesidad hasta que se cubre definitivamente, supera los tres años en la actualidad”.

Por un lado, se incrementan los puestos hasta los 9.591, el mayor número recogido en una Oferta de la Administración del Estado. Además, se fija un compromiso de simplificar las pruebas y facilitar la formación del personal. Estas medidas van encaminadas a modernizar los servicios públicos y a mejorar la carrera profesional de los empleados públicos y las empleadas públicas.

Negociación salarial

El siguiente paso en el ámbito de Función Pública será la negociación salarial, que desde el propio Ministerio ya han prometido que comenzará una vez que se apruebe la oferta de empleo, esto es, a partir de esta misma semana. Los sindicatos reclaman un plan plurianual que permita que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido. Esto es, que los salarios públicas suban más allá de la inflación en un momento en el que a los trabajadores del sector privado se les pide un pacto de rentas y, por lo tanto, que acepten perder capacidad de compra.

“El Gobierno por fin parece que se ha dado cuenta de las graves necesidades de personal que padece nuestra Administración del Estado y hemos acordado una oferta de empleo histórica, con cerca de 29.000 plazas para este año. Nunca jamás habíamos tenido una oferta similar. Nos ha costado semanas de negociación”, apunta Miguel Borra, presidente de CSIF.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído